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Puente Genil
miƩrcoles, diciembre 11, 2024

Buen transcurrir de la Escuela de Saetas integrada mayoritariamente por niƱas

  • En esta ocasiĆ³n, me apetece acercaros al discurrir habitual de una clase cualquiera de la Escuela Infantil de Saetas Cuarteleras. Tras tres semanas desde su comienzo, todo transita con absoluta normalidad, con los niƱos y niƱas (Ć©stas son mayorĆ­a) muy motivados y con ganas de aprender.Ā Comenzamos a las 19:00 h del viernes. Minutos antes un servidor espera en la puerta de la Parroquia de Nuestro Padre JesĆŗs Nazareno a los diecisiete pequeƱos cantaores, que muy ilusionados llegan con sus padres o madres.
  • Tras los saludos de rigor, subimos a una sala de la planta de arriba en la que nos disponemos alrededor de una mesa. Comenzamos con ejercicios de respiraciĆ³n con el objetivo de ir adquiriendo un buen dominio del diafragma que facilite una adecuada impostaciĆ³n de la voz y evite disfonĆ­as y ronqueras. Esta tĆ©cnica o hĆ”bito cuesta aprenderlo, mas al final se termina por asimilar de manera intuitiva. A continuaciĆ³n, procedemos a unos ejercicios bĆ”sicos de vocalizaciĆ³n y entonaciĆ³n para calentar la voz, tras los cuales, interpretamos, con la sĆ­laba ā€œtaā€, de manera ascendente y descendente, en una serie de repeticiones y ayudĆ”ndonos de gestos con las manos a diferentes alturas (abdomen, torso, boca y frente), los cuatro sonidos bĆ”sicos de la saeta cuartelera.Ā 
  • El objetivo de este Ćŗltimo ejercicio es familiarizar al pequeƱo aprendiz con la estructura melĆ³dica bĆ”sica de la misma. Tras estos ejercicios, procedemos, de manera coral, a interpretar una saeta cuartelera con una melodĆ­a muy bĆ”sica, mas, al igual que en el ejercicio anterior, con la sĆ­laba ā€œtaā€ para facilitar su interpretaciĆ³n. A continuaciĆ³n, la cantamos, tambiĆ©n colectivamente, pero ya con su letra correspondiente (Puesto en la Plaza de Roma), y terminamos cantĆ”ndola individualmente o por parejas de manera dialogada. A partir de aquĆ­, eligen una cuartelera de una larga lista que les he facilitado, la interpretan de manera individual y les voy corrigiendo sus posibles errores.El proceso es largo, y hay que tener mucha paciencia, mas con solos tres clases ya se observa progresos y, sobre todo, muchas ganas de aprender y asistir a las mismas. Con esto, un servidor ya se da por satisfecho.Ā 
  • Ā Las clases continuarĆ”n ininterrumpidamente, con las excepciones de los Viernes de Dolores y Santo, hasta el DĆ­a de la Cruz, en el que, a buen seguro, mis pequeƱos cantaores/as estarĆ”n mĆ”s que preparados para interpretar, decentemente, cuatro o cinco cuarteleras.Ā Ā Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  Ā  SALUDOS FLAMENCOS

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