13.5 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

ENTREVISTA. Enrique Reina presenta un nuevo concepto de edificio cultural «Microespacio, Aguilar-11»

Enrique Reina, licenciado en Bellas Artes, actualmente profesor en el IES Andrés Bojollo, lleva más de dos décadas impartiendo un taller de pintura. En los últimos tres años ha creado un microespacio cultural. Un concepto europeo , muy moderno que él mismo nos explica. A unos días de la segunda exposición sobre «Perspectivas locales» que tendrá lugar entre el 6 y 7 de marzo.

OK:Explícanos el concepto que estás desarrollando en Puente Genil,este microespacio cultural.

Enrique Reina: Yo he tenido estudio en mi casa, pero por cuestiones de espacio y habitabilidad he invertido en este edificio de la calle Aguilar nº11 y ésto me ha permitido convertir mi estudio en un estudio polivalente, siendo no sólo un estudio de pintura sino un espacio abierto al público.

-

Desde el pasado año vengo haciendo eventos culturales y puntuales. Fue un éxito, el público lo acogió muy bien; hubo dos exposiciones en las que estuve respaldado por distintas asociaciones que permitieron que viera la luz la actividad al público y ante dicho éxito ahora estamos aquí en la tercera exposición.

OK:¿Qué otra vertiente desarrollas además de la propiamente pictórica en este lugar?.

E.R :Yo soy aficionado al teatro y escenógrafo, entonces he creado en otra parte de esta casa de la C/Aguilar nº11, un microteatro en el que queremos hacer microespectáculos con muy poquito público y otras cosillas que estamos preparando que verán la luz en muy poquito tiempo.

OK ¿Qué estáis representado, cuales son los distintos escenarios que se han escogido, el perfil de tus alumnos?.

E.R.Aquí se imparte el taller de pintura, y de hecho, éste es el fruto del trabajo de varios meses. Vamos a trabajar la perspectiva y es muy importante en la formación del artista el poderse enfrentar a un público, por lo tanto, ésta exposición forma parte de la formación del artista, el exponer su trabajo a un público que ofrecerá una crítica de valor de su trabajo. En este trabajo hemos plasmado tanto rincones locales como de otras localidades ya que queríamos mostrar el colorido, la atmósfera de nuestra zona, de lo que nos rodea.

OK:Habrá una segunda parte de las perspectivas locales en muy poquitos días…

E.R.Sí, va a haber una segunda parte porque queríamos hacer una muestra de los formatos mayores y hay también unos trabajos también más pequeños que se van a presentar el tercer fin de semana de Cuaresma.

OK:Continúas después de tantos años, desde el año 1996 impartiendo clases de forma particular y de ejercer tu profesión como docente en el instituto Andrés Bojollo¿por qué mantienes estos talleres de pintura?.

E.R.Esta gente contó conmigo anteriormente a que obtuviera mi plaza como docente , cuando no tenía nada,  somos como una familia, son fieles; soy incapaz de dejarlos en la estacada, porque también veo el amor al arte, esa dedicación, esa entrega, y a mí me enriquecen mucho porque yo aprendo de sus errores, por lo tanto, es algo que no me puede dar mi trabajo y aquí viviendo esta experiencia sirve para mantenerme siempre al día, con el pulso, la mano, con el trazado, con las distintas técnicas y temáticas.

OK: ¿Cualquier persona puede aprender las técnicas pictóricas o tiene que tener una capacidad innata?.

E.R.Yo creo que es más importante querer y así puede conseguirlo, porque se ha demostrado con creces, no tiene que ser una capacidad innata. Hay que ser muy constante y querer aprender, en concreto, yo lucho con ellos con el dibujo porque es muy importante, ellos quieren más los cuadros, el color…pero al final hay un trabajo de dibujo que han conseguido dominar después de varias explicaciones.

Por último decir que los días 6,7 y 8 de Marzo tendrán este espacio abierto al público de 19.30 h a 21.30h para poder visitar.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido