La ConsejerÃa de Salud y Familias informa que se han confirmado en AndalucÃa 176 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. AsÃ, el número total de afectados en AndalucÃa asciende a 859.
Provincia | Positivo | Ingresos | Seguimiento activo | Fallecimientos | Alta |
AlmerÃa | 30 | 3 | 27 | 0 | 0 |
Cádiz | 74 | 3 | 71 | 0 | 0 |
Córdoba | 78 | 19 | 59 | 0 | 0 |
Granada | 130 | 29 | 95 | 6 | 0 |
Huelva | 14 | 4 | 10 | 0 | 0 |
Jaén | 77 | 10 | 65 | 2 | 0 |
Málaga | 333 | 113 | 210 | 10 | 0 |
Sevilla | 123 | 42 | 79 | 1 | 1 |
Total | 859 | 223 | 616 | 19 | 1 |
De los ingresados, 21 permanecen en la UCI.
En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de ocho pacientes: dos hombres de 71 y 74 años y dos mujeres de 81 y 85 años en Málaga; una mujer de 90 años, un hombre de 52 años y dos hombres de 72 años en Granada. En total, se contabilizan 19 fallecidos.
Los nuevos casos declarados están pendientes de
confirmación del Centro Nacional de MicrobiologÃa. Asimismo,
se han activado los protocolos de
prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en AndalucÃa, no refieren cambios desde el último comunicado.
La ConsejerÃa de Salud y Familias ha aumentado a 12 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Valme; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina SofÃa y Virgen del RocÃo.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado un sistema de gestión de las llamadas que se reciben a través del 900 400 061 para poder mejorar la respuesta a la ciudadanÃa andaluza ante la crisis del coronavirus. A través de un algoritmo de preguntas y respuestas, las personas puedan conocer si tienen factor de riesgo de estar infectadas siendo derivadas a los servicios sanitarios en caso de presentar alguno de los sÃntomas. En caso contrario, el sistema aporta información básica sobre las recomendaciones a seguir durante el aislamiento y dónde solicitar una cita con su médico de familia si lo que necesita es una consulta sanitaria no urgente.
Este sistema de gestión de las llamadas ha recibido el pasado lunes 16 de marzo un total de 401.086 llamadas de usuarios, de las cuales el 99% han sido solventadas a través de la este sistema automático cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas usuarias sobre el coronavirus, siendo aquellas que lo han requerido derivadas a agentes de Salud Responde o de los centros coordinadores 061. Este mismo sistema de gestión se ha incorporado en el dÃa de hoy a la lÃnea 955 545 060 de Salud Responde.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa
adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha
incorporado hasta el momento a 202 operadores en Salud Responde que cubren 125
nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por
coronavirus. De igual forma está reforzando el servicio en los centros
coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para
32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermerÃa para toda AndalucÃa
(24 médicos y 27 enfermeros que se distribuyen 1 médico y un enfermero de
refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud
Responde y 24 para los centros del 112 (1
enfermero por turno 12 horas en cada provincia).