32.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 27, 2024

Nuevas ayudas del Gobierno para hogares, autónomos, empresas y subsidio extraordinario por desempleo de 440 euros

El Consejo de Ministros de este martes, telemático también, ha aprobado un extenso paquete de medidas enfocadas a mitigar las «importantes pérdidas de rentas para hogares, autónomos y empresas». Entre las medidas, se amplía también la defensa a los trabajadores, de forma que se ha dado el visto bueno a un subsidio extraordinario por desempleo de 440 euros mensuales para trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el estado de alarma sin haber generado derecho a ninguna prestación.

El Ejecutivo ha decidido enfocar su política económica «a proteger el empleo, ayudar a los más vulnerables y mantener el tejido productivo». A sus ojos» el impacto que acabe teniendo la situación de emergencia actual dependerá, en gran medida, de la movilización de recursos nacionales y comunitarios y de la coordinación entre las políticas presupuestarias, monetarias, financieras y estructurales».

Se ha subrayado este martes que, una vez que se avance en la lucha contra la epidemia del coronavirus, la vida cotidiana volverá a la normalidad, aunque lo hará de forma gradual.«Esa normalidad la iremos recuperando de forma progresiva», ha dicho la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, que ha aprobado un nuevo paquete de medidas sociales y económicas para hacer frente a esta crisis.

-

Concretamente, en el nuevo real decreto-ley, el Gobierno incluye tres líneas de actuación. En primer lugar, un nuevo paquete de medidas de carácter social dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, otro de refuerzo de la actividad económica, así como actuaciones encaminadas a apoyar a empresas y autónomos. Y un tercer bloque con medidas para ajustar el funcionamiento de la Administración a las necesidades actuales, acometiendo medidas en materia de cuentas anuales de las entidades del sector público, en materia de disponibilidades líquidas y donaciones, así como en la financiación otorgada por las entidades territoriales.

Moratoria de cotizaciones

El Gobierno está estudiando el aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social para el colectivo de autónomos y una parte de las pymes, que podría ser de seis meses. La moratoria de cotizaciones podría aprobarse incluso este martes con carácter de urgencia.

El aplazamiento de cuotas, reclamado especialmente por las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) y también por las organizaciones empresariales, ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El Gobierno ya estableció hace dos semanas una prestación extraordinaria, distinta al cese de actividad ordinario, a la que pueden acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Dicha prestación es incompatible con cualquier otra de la Seguridad Social y tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, con una duración de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

Además, el tiempo de su percepción se entiende como cotizado y no reduce los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro. Esta prestación también la pueden solicitar los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido