17.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 20, 2024

Esta madrugada el rezo semanantero pontano será por las advocaciones de las Penas y los Angeles

Esta madrugada, la próxima del Domingo de Ramos, recordaremos a la Cofradía más joven de Puente-Genil.

El cofrade Mayores es Francisco José Romero, que este año es al mismo tiempo Hermano Mayor del Señor. Mientras que el de la Reina de los Angeles, es Julián Luna.

Nació mixta con hermanos y hermanas nazarenas, y gracias a la seriedad y recogimiento de su estación de penitencia, así como la belleza de sus titulares y el cuidado gusto en sus tronos, gozan de una buenísima aceptación en la Semana Santa de Puente-Genil y cuenta numerosos seguidores.
El Cristo de las Penas se realizó en el año 1994, por el escultor e imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, es de estilo barroco y representa la aceptación de Cristo en tomar la cruz, en el momento en que le fue entregada para ir caminando hacia el Calvario.


El paso realizado en madera, se presenta en color caoba que contrasta sutilmente con los respiraderos de plata, y que sirven de alivio para sus 35 costaleras.

Más tarde, a partir del año 2008 se le incorporan al trono los cuatro faroles que enmarcan al Cristo.

Y por último señalar los numerosos Nazarenos que debidamente uniformados y todos colocados a una misma distancia, lucen un hábito compuesto por túnica y cubre rostro de color marrón, ceñida a la cintura por un cíngulo franciscano.
La Cofradía se fundó en el año 1992, gracias a un grupo de devotos de la Virgen de los Ángeles, imagen de propiedad particular concretamente del pontanés Juan Velasco. Posteriormente el hermano Plácido Pérez Ruiz adquirió al Cristo de las Penas y a San Juan Evangelista. Siendo en el año 1993, cuando la Cofradía realizó su primera estación de penitencia.

En el año 2017 la hermandad se hace con una nueva Casa de Hermandad en la Calle Jesús, y adquiere en propiedad al Cristo de las Penas, con el esfuerzo de los hermanos y a través de una subscripción popular.

La imagen es una Dolorosa bajo palio de doce labrados varales, se muestra acompañada de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

La Virgen de los Ángeles y San Juan fueron realizados por el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila, entre los años 1989 y 1991 y la primitiva María Magdalena es obra de Sergio Torres.

Sin embargo, en la actualidad las nuevas imágenes de María Magdalena y de San Juan son obra del pontanés Clemente Rivas.

Tras unos desafortunados sucesos en el entorno de la cofradía, la primera imagen de San Juan Evangelista, volvió a la propiedad y al taller de Berlanga, y la nueva imagen de María se terminó en el año 2005, para sustituir a la anterior por ser de mayor valor artístico y volviendo la antigua a las manos de Sergio Torres.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido