32.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 27, 2024

Hoy reunidos en familia recordaremos la advocación del Amor y el Señor de la Cena

El Lunes Santo en Puente Genil, desfilan por sus calles la Santa Cena y la Virgen del Amor, que siendo pasos de reciente creación, se han convertido en unos de los más populares, ya que desde su bulliciosa salida, su discurrir tumultuoso y hasta su encierro se ve engrandecido por una multitud de público que acompaña a las imágenes. Hoy lo recordaremos en nuestra memoria.

El Cofrade Mayor es Alfonso Morales y sus hermanos mayores del Señor de la Santa Cena, Rosana Sánchez Pedraza y de la Virgen del Amor, José Luis Castilla Aguilar. Se da la circunstancia de que son matrimonio los dos hermanos.

El paso de misterio de la Sagrada Cena de Jesús, es el que mayor número de imágenes tiene en la Semana Santa de Puente-Genil, compuesto por Cristo más los doce apóstoles y simboliza la última cena que tuvo Jesús con sus discípulos antes de que fuera traicionado por Judas Iscariote. La escena muestra al Señor de pie portando un Cáliz en su mano izquierda y con conversando con todos ellos. Y ha sido sometido a una reforma integral de gran valía.

Todo el conjunto escultórico llegó a nuestra localidad el 7 de marzo de 1984 y sale por primera vez en procesión, el Lunes Santo 16 de abril de ese mismo año.

El Señor de la Santa Cena fue realizado por el escultor sevillano Antonio Dubé de Luque, se trata de una imagen de tamaño natural y alcanza 1,83 m. La imagen de la Virgen del Amor corresponde a una Virgen de candelero con Palio de doce varales, diseñados por Dubé de Luque y coronados con un techo y unas bambalinas con numerosas transparencias y bordados, realizados en Salteras (Sevilla), por los talleres de la Hermandad de la Veracruz.

Fue el imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque quien realizó a María Santísima del Amor, al igual que el Cristo de la Santa Cena. El autor la terminó en octubre de 1984 y el nuevo de noviembre de 1984 llegó a Puente-Genil y desde entonces se venera en la Parroquia de San José. Dos días después de su llegada a la localidad, el once de noviembre del 84, la Virgen del Amor es bendecida por el Obispo Infantes Florido.

-



Sin embargo su primera salida en procesión, no sería hasta el Lunes Santo del uno de abril de 1985, convirtiéndose en una gran novedad para la localidad, ya que fue el primer paso que sale a costaleros en Puente-Genil.

Para ello se contrató una cuadrilla de costaleros de Moguer (Huelva), pertenecientes a la cofradía de Jesús Nazareno de dicha localidad, fueron 30 costaleros, repartidos en seis trabajaderas de cinco hombres en cada una.

Desde entonces hasta hoy han sido muchas las Cofradías las que han incorporado costaleros bajo los tronos de sus titulares.


7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido