El Jueves Santo en Puente Genil es el día del Amor Fraterno y de litúrgicos oficios. Pero, nada de esto será posible porque la pandemia nos tiene confinados en casa. Si bien, nada ni nadie podrá impedir el rezo íntimo de los hermanos a sus titulares. Hoy recordamos, los que procesionan este día, cada Jueves Santo, aunque haya que hacer, en este, una triste excepción.
Y hoy estará en el recuerdo la ermita de la Vera Cruz , sede canónica de Jesús Preso, Virgen de la Vera Cruz, la Columna y Virgen de la Esperanza, otros estarían en la calle de la Plaza a deleitarse con el desfile y las notas vibrantes del Imperio Romano.
Nuestro Padre Jesús Preso, pertenece a los pasos denominados de misterio, esta compuesto por Jesús Cautivo apresado y escoltado por dos Sayones, uno de ellos viste una túnica tallada y policromada en la misma imagen, formando unas rayas verticales y mostrando una actitud de humillar y golpear a Jesús con una vara, representando a la muchedumbre armada que fue a prender a Jesús. El otro viste túnica y casco también tallada en la misma imagen y simboliza a los soldados Romanos que trasladaron a Jesucristo hacia las autoridades Judaicas, portando en su mano derecha una lanza y en su mano izquierda una cuerda con la que lleva amarrado y preso a Jesús. Iconográficamente el paso representa el momento siguiente al prendimiento de Jesús, cuando es conducido por la chusma hacia la casa de Pilatos para ser interrogado.
Su Cofrade Mayor es Francisco Guerrero, y este año repetía como Hermano Mayor, Antonio García Guerrero, que el pasado no pudo salir por la lluvia.
La imagen actual de Jesús Preso es de 1946, aunque anteriormente existieron dos tallas más antiguas.
Nuestra Señora de la Veracruz es una antiquísima talla de la cual se desconoce tanto el autor como su fecha de creación, aunque si se puede afirmar que es anterior al 1890, que fue el año en que se trasladaron las imágenes desde la desaparecida Iglesia de la Caridad (situada frente a la casa Consistorial).
Se muestra en un paso de Virgen sin palio y esta compuesto por una dolorosa ubicada encima de una repisa engalanada, la cual proviene de Ntro. Padre Jesús amarrado a la Columna, a sus pies se encuentra una peña que simboliza el calvario, y sobre esta descansa tendida la Cruz vacía donde murió Jesús, se completa el paso con dos majestuosos faroles hexagonales, realzando las esquinas delanteras del paso y dos estilizados farolillos en la parte trasera de este, iluminando en la noche del Jueves Santo a Ntra. Sra. de la Veracruz.
El Señor de la Columna, maravillosa imagen destaca por su sensibilidad y dulzura contrastada por la violencia y el dolor de su cuerpo, la cabeza se encuentra ligeramente inclinada hacia la derecha y con una mirada piadosa hacia las alturas, buscando refugio en su padre Dios.
Ubicada en el interior de un magnífico templete de estilo rococó, realizado en madera tallada y dorada en oro de 22 quilates, muestra cuatro columnas salomónicas sobre las que se asientan un capitel rematado con cuatro angelitos en cada una de las esquina, se desconoce el autor del templete y data de mediados del Siglo XVIII, más tarde en 1999 fue restaurado por José Manuel Cosano Cejas.
Todo el conjunto artístico descansa sobre un paso de estilo barroco y presenta una canastilla con un artístico respiradero, obra del artista Pontanes Francisco Palos Chaparro, realizado en el año 1974 y procesionándose hasta 1985 en madera natural, este mismo año se doro en Madrid, y se encuentra enmarcado por cuatro candelabros metálicos y dorados. El paso se desplaza por tracción mecánica.
El Cofrade Mayor es Rafael Navas. Los Hermanos Mayores 2020, de la Veracruz, Andrés Gálvez y del Señor de la Columna, Salvador Aguilera.
Iconográficamente el paso representa el momento de la flagelación de cristo cuando fue azotado por orden de Poncio Pilato al estilo Romano, el cual no determina el número de azotes aplicados pero se calcula que fueron más de cien azotes en menos de un minuto y ejecutados por dos soldados con azotes de tres correas de cuero cada uno y en la punta tenían dos bolas de plomo alargadas.
María Santísima de la Esperanza, es una imagen Dolorosa de candelero que se presenta bajo palio desde el año 1970, el paso es de estilo barroco realizado en este mismo año en orfebrería plateada y repujada contando con un palio sobre doce varales, más dos magníficos candelabros de cola.
El Cofrade Mayor es Jesús Guillén, y su Hermano Mayor, Julio González.
Desde sus orígenes hasta hoy la imagen se ha venerado siempre en la Iglesia de la Veracruz, aunque inicialmente se trataba de otra imagen denominada Virgen de los Dolores, vestía manto negro bajo un palio negro, sostenido por cuatro varales, siendo portada a hombros por los hermanitos con túnica negra, hasta 1936, luego en 1941 aparece la actual imagen y se procesiona sin palio hasta 1969.
Esta delicada imagen es del año 1941 y fue realizada por el imaginero valenciano Amadeo Ruiz Olmos, procesionándose por primera vez el Jueves Santo de este mismo año, bajo la denominación de la Cofradía de la Virgen de los Dolores de la Veracruz, como venia haciéndolo desde principios del Siglo XX, llegando a pertenecer en sus inicios a la antigua Cofradía de la Columna, acompañando el Jueves Santo a la Santa Cruz, La Cena, El Preso y a la Columna, hasta que en el año 1936 y a causa de los sucesos acaecidos en la guerra civil, la Virgen de los Dolores fue pasto de las llamas, dando paso en 1941 a la imagen actual.
Más tarde en el año 1946 se cambio el título de la Virgen por el de María Santísima de la Esperanza, dicha advocación a calado fuerte en su cofradía, haciendo honor sus hermanos a su nombre, como nos demuestra la historia ya que han sabido superar las inclemencias a lo largo de los años, reponiéndose de todas las asperezas sin perder “La Esperanza”.