22.4 C
Puente Genil
domingo, mayo 26, 2024

«La Peste 1650», un documental de Clemente Rivas que desvelará el paralelismo de aquella epidemia y la actual del Covid 19

Esta noche se presentarán un documental inédito dirigido por Clemente Rivas Jiménez sobre la pandemia de la peste en Puente Genil en el siglo XVII, un paralelismo con la situación que estamos viviendo ahora.

Se trata de una producción de Momentos Espontáneos y la colaboración de M. del Valle Mesa y Chema Rodríguez.

El espíritu de este guió versará «sobre la esperanza de los pontanos puesta en nuestra patrona en los momentos difíciles y eso me motivó a hacer este documental»- apunta Rivas. Ante la crisis sanitaria en la que estamos inmersos » extrapolé todo al siglo XVII, cuando nuestro pueblo sufrió la epidemia de peste». El director ha descubierto » muchas coincidencias en todas las medidas que estamos tomando como cerrar las fronteras, desplazamientos a otros lugares, el confinamiento de los sanos, el aislamiento de los contagiados, el no tener contacto con personas u objetos que puedan transmitir el virus etc…»

-

La fuente documental de Clemente Rivas han sido» las actas de los días 6 de Mayo y 8 de Junio del año 1.650, que proceden de las actas del Ayuntamiento, de legajos antiguos que suele publicar Virginia Gil Luque, que trabaja en el archivo municipal, donde se conserva registrado El Voto que también lo publicó y de un libro antiguo de la Cofradía del año 1.864″. Y con toda
«esta información, se me ocurre la idea de hacer un documental de todo lo que ocurrió en nuestro pueblo, en la antigua Puente Don Gonzalo con la epidemia de peste que sufrió a mediados del siglo XVII. Está basado en los meses de Mayo y Junio de 1.650 cronológicamente».Sin ningún documento escrito pero por transmisión popular se conoce que «de los 4.000 vecinos y casi la mitad de la población murió».

Hemos tirado de esta hemeroteca, de estos libros antiguos, de los que conservamos fotografías y publicaciones del archivo municipal, también de fotografías antiguas del Santuario, de videos, de la coronación canónica, porque es una cosa cronológica de aquel tiempo y traemos la devoción a la Virgen hasta la actualidad del año 1.987, cuando se corona canónicamente ó también cuando nuestro alcalde actual la nombró alcaldesa perpetua. Todo este tipo de imágenes y fotografías lo hemos ido poniendo también cronológicamente en el documental.

La intención de hacer este documental es «poner de manifiesto esta rica información que conservamos, hacerlo cronológicamente y aclarando que el día 6 traen a un médico y un cirujano de Sevilla y de Montilla, que son los que deciden dividir a la población». Dos días de «se reunieron en la Parroquia todo el pueblo, sin distinción de clases, y nombraron a la Virgen patrona». A partir de ahí- apunta el director- «30 días justos que empieza a decaer los enfermos y la mortalidad, siendo el día 8 de junio cuando se vuelven a reunir y declaran la salud de la población. Entonces deciden hacerle una fiesta solemne a la Virgen, llevarla desde el Santuario de la Concepción hasta la Parroquia y hacerle una Solemne función».

El documental se estrenará hoy domingo 19 de Abril a las 21 horas, después del Rezo de Rogativas y del Rosario, en el canal Youtube Purísima Concepción Puente Genil, Puente Genil TV y canal YouTube de Grupo Comunica.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido