17.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 20, 2024

Disminuyen los residuos urbanos por el cierre de los comercios, mejora la calidad del agua pero se incrementa el vertido de toallitas y guantes

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, ha ofrecido esta mañana mediante comparecencia telématica un balance del Plan de Contingencia municipal llevado a cabo durante «estas semanas difíciles». Desde que comenzara el estado de alarma se ha producido una reorganización de los efectivos municipales, ya que » el servicio de Egemasa está siendo un pilar fundamental para que la situación esté lo más controlada «. En concreto, ha estado operativa el 50% de la plantilla, por recomendación de la Comisión para la Seguridad Covid 19.

En materia de limpieza y desinfección – ha apostillado Morillo- Puente Genil con Egemasa «fue la primera en la provincia en desinfectar», antes de declararse el estado de alarma. Desde ese primer momento se procedió a » suspender las laborales de jardinería y parques», cuyos efectivos se «han  incorporado a las labores de limpieza», también en colaboración con los agricultores y bomberos, con el fin de que «se pudiera cubrir el servicio de desinfección».

Verónia Morillo, concejala Medio Ambiente.

La concejala ha centrado su comparecencia en los datos comparativos de la recogida de residuos y consumo de agua, durante las cinco semanas de confinamiento en relación al mismo periodo del año pasado. Datos que han arrojado una tendencia a la baja, de forma general.  En términos específicos, la recogida de orgánicos se ha disminuido un 18% ; el cartón, un 4% y a la baja en recogida de envases,(no ha precisado porcentaje) . Ha señalado como uno de los motivos de estas cifras » el cierre de la hostelería y las actividades comerciales».

-

La disminución en la recogida de cartón , también se ha visto aminorada, por la suspensión de la recogida en los puntos limpios, que se han cerrado durante este periodo.

En relación al consumo de agua » no hay cifras relevantes pero Aqualia nos trasladan que no hay picos de consumo durante el día, y estas franjas horarias tienen un nivel más plano».

En relación a la depuración de aguas ha habido un cambio materializado «en una alteración de la calidad del agua, entre un 40 y 50% ha disminuido la carga contaminante en el agua, por la disminución de la actividad industrial». Ha reseñado la contribución que ha tenido, en ello, «el consumo de productos desinfectantes domésticos». Sin embargo,- ha matizado- donde se ha producido un repunte ha sido «en el aumento del número de toallitas e incluso de guantes y el depósito inadecuado de estos materiales llegan a la depuradora».

En general- ha informado Morillo que son datos «importantes,porque se ha producido una alteración de los servicios esenciales y el estado de alarma que está provocando cambios en la calidad del agua, y en el tonelaje de recogida de residuos».

En última instancia- ha informado- que Egemasa va a ir incorporando los servicios de jardinería, «durante estas semanas se ha relajado esta actividad». Tareas que comenzarán en el entorno de la Alianza, con la contratación cuatro trabajadores más, siempre manteniendo las normas básicas de seguridad e higiene e incluyendo el distanciamiento preceptivo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido