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Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Los Servicios Sociales de Puente Genil agilizan el acceso a las ayudas por el estado de alarma, en trámite 721 prestaciones, la concejala explica cómo y quienes pueden recibir una asignación

La concejala de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Puente Genil, Pepa Ramos, ha informado en rueda de prensa telemática sobre los recursos de los que disponen los ciudadanos y cómo se puede acceder a ellos, durante el estado de alarma. Se va a disponer, de momento, de 500.000 euros a lo largo del año para estos fines.

El principal cambio en el proceso de asignación ha sido la eliminación de la burocracia administrativa, durante esta situación excepcional . De manera, que se abre un expediente, con una simple declaración verbal. Ya que «los Servicios Sociales teníamos que ser muy ágiles y por tanto, con la declaración verbal ha sido más que suficiente para abrir el recurso.» Según Ramos- a día de hoy, «se tarda entre 3 y 4 cuatro días en atender la demanda». Y durante este tiempo se han atendido 1.300 llamadas, de las cuales han requerido tramitación de expediente de urgencia, 721.

La concejala ha explicado que están estudiando » la fórmula para que vía móvil conozcan los demandantes cómo va su recurso y el ingreso se que se va a hacer efectivo en su cuenta corriente«.Estas ayudas habilitadas para el estado de alarma están dirigidas a quienes carezcan de ingresos para hacer frente a necesidades básicas (alquiler, hipoteca, luz y agua…)..entre otras, familias moneparentales, autónomos, mayores….
En cuanto a los recursos que se están dispensando existen distintas líneas. De un lado, las ayudas de emergencia «las clásicas , las ayudas de los servicios sociales pero sin el complejo proceso administrativo», durante los tres primeros meses del año se han gestionado 321 solicitudes. Por otra parte, se está trabajando en un borrador para familias y autónomos «queremos consensuarlo con todos los agentes económicos», que de momento no ha precisado.
Otra de las líneas habilitada es la de especies, es decir, no se adjudica efectivo, sino que se le dispensan alimentos, tales como el «catering para mayores o dependientes sin familiares, que no tengan la ayuda a domicilio, para los usuarios en situación sobrevenida, o familias con miembros con enfermedad, problemas de salud…», se mantendrá en activo durante el estado de alarma. De momento, están acercando menús a 39 familias.
Los Servicios Sociales, también, están entregando tickect de compra por valor de 40 euros para consumir en los en supermercado Covirán (avenida de la Estación) y San Cristóbal, en colaboración con Cruz Roja. De momento, se han beneficiado 80 familias.
Continúa en marcha el Plan de Garantía Alimentaria, dirigido a los niños que ya lo recibían en sus centros escolares, y ahora les llega a su domicilio. En total continúan percibiéndolo, 111 escolares.
Ramos ha informado que sigue en marcha, la bolsa básica de alimentación con Cruz Roja.

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Además de la prestación material, desde los servicios sociales se está dispensado otro tipo de ayudas de carácter afectivo psicológico. De manera que siguen atendiendo telefónicamente a los 326 usuarios de ayuda a domicilio, así como a los mayores en general de la localidad. Se presta ayuda psicológica telefónica «para los que necesitan un consejo de cómo llevar esta situación de confinamiento»- apunta Ramos. Este servicio ha recibido una treintena de solicitudes.

La concejala- ha matizado- que continúa la coordinación con los agentes sociales que se continúa porque «para nosotros no es nada nuevo sino que se ha producido siempre». Sobre todo, porque «hay que ser muy pulcros con los recursos que cada uno tiene y porque hay que tender a personas que tienen una situación delicada».

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