25.7 C
Puente Genil
martes, mayo 28, 2024

Así se está viviendo la Fase 0 de la desescalada en Puente Genil

Puente Genil se suma, con discreción en cuanto a la apertura de comercios, a la Fase 0 de la desescalada del estado de alarma, pero con mucho movimiento en la vía pública. Esta mañana hemos podido apreciar una gran movilidad, tanto a pie como en vehículos particulares, sobre todo por el centro comercial de la localidad y por las vías de circunvalación, como la Cuesta del Molino, Industria y La Rambla.

Mayoritariamente los vecinos transitan con mascarillas y algunos con guantes, pero parece que existe más relajación en cuanto a la distancia de seguridad. Medida que según informan las autoridades a tenor del comité científico y médico, es fundamental cumplir con ella, entre un metro y medio o dos como barrera esencial frente al contagio.

En la Fase 0 estos son los principales cambios que se pueden llevar a cabo, y que del resultado sanitario dependerá que el próximo lunes, 11 de mayo, pasemos a la Fase 1.

-

Bares y restaurantes

Es uno de los cambios más importante de los previstos en el inicio de la desescalada. El confinamiento acaba y los bares y restaurantes podrán, al menos, reiniciar su actividad. No se podrá acudir a consumir en el local, el método elegido es el de los pedidos telemáticos.

Según anunció el Gobierno, desde este lunes 4 de mayo, los bares y restaurantes pueden recibir pedidos a través de vías telemáticas para que sea el cliente el que acuda al local sólo a recogerlo. Hasta la fecha, los negocios se hacían servir únicamente de las empresas de entrega a domicilio para llevar el pedido.

Comercios

Este lunes 4 de mayo podrán abrir todos los negocios de servicios  siempre y cuando la atención al cliente se efectúe con una cita previa, sin esperas, siempre y cuando sean locales de hasta 400 metros cuadrados. Dentro del establecimiento, se deberán guardar diferentes medidas de seguridad, como el distanciamiento, y la atención será de un cliente por trabajador, con turnos prioritarios para las personas mayores y dependientes dentro de sus turnos de paseos.

En este caso, por ejemplo, se encuentran las peluquerías, que han empezado a adaptar sus locales para atender con mamparas y utensilios desechables a los clientes que acudan al negocio con cita previa. Así abrirán las peluquerías a partir del 4 de mayo.

En las tiendas de ropa, sólo podrá haber un cliente por probador, que deberá ser desinfectado tras cada uso. Además, en caso de no adquirir la prenda, la ropa deberá desinfectarse antes de volver a la línea de venta.

En los comercios pequeños no podrán trabajar los empleados que tengan cualquier tipo de sintomatología compatible con el coronavirus o que tengan que mantener cuarentena por haber estado en contacto con algún enfermo.

Las peluquerías y centros de belleza pueden abrir pero con cita previa, medidas higiénicas y distnacia de seguridad.

Transporte público

Los métodos de transporte no cambian, pero sí las condiciones de hacerlo. Desde este lunes es obligatorio el uso de mascarillas para viajar en transporte público. Desde el inicio de la crisis ya se adaptaron autobuses y taxis para poder atender a los pasajeros con las medidas sanitarias obligatorias. Así, en los autobuses de ciudad se han inutilizado algunos de los asientos con el objetivo de asegurar el distanciamiento entre pasajeros.

Archivos

Los archivos quedan abiertos, desde este lunes 4 de mayo, a los ciudadanos que podrán acudir con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.

Reformas

La medida se debe concretar en el BOE que se publica este domingo, pero en la tarde del sábado el Gobierno ya adelantó que las obras en viviendas deshabitadas y locales comerciales que estén cerrados se pueden reanudar siempre y cuando los trabajadores no vayan a tener contacto con otras personas ajenas a las obras.

Entrenamiento deportivo

Mientras las federaciones deben acabar de concretar el método para retomar las diferentes competiciones deportivas que quedaron paralizadas, desde este lunes 4 de mayo se da el primer paso para que la actividad deportiva vuelva en próximas semanas. Para los no profesionales se permite la actividad sin contacto individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla), mientras que los profesionales y federados pueden realizar entrenamientos individuales. También se contempla el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Paseos

Desde este sábado se permiten los paseos entre las 06 y las 23 horas, atendiendo a las diferentes franjas horarias establecidas por grupos de edades. En este aspecto, no hay ningún cambio que modifique la reciente normativa. De 06 a 10 horas y de 20 a 23 horas podrán pasear y ejercitarse de forma individual aquellas personas de entre 14 y 70 años; de 10 a 12 y de 19 a 20 horas es el turno para las personas mayores y dependientes; y de 12 a 19 horas pueden salir a la calle los niños, siempre acompañados de un mayor de edad responsable.

Huertos

Permitida la atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido