18.5 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

El Gobierno aprueba un decreto por el que destina 76 millones de euros a la cultura con ayudas específicas para los que no tenían cobertura

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto-ley por el que se destinan 76,4 millones de euros a ayudas para el sector cultural y a la financiación de las empresas culturales, y que incluye también medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas (que podrán estrenarse en plataformas) o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.

El titular de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, manifestó que se trata de un decreto «justo, justificado, muy pensado y que llega en el momento oportuno para proteger a un sector fundamental de nuestro país». «Responde -dijo- a tres grandes principios: la idea de que nadie se quede atrás en esta crisis; en segundo lugar, a un trabajo previo de alcance de la cultura de las medidas que hemos ido tomando en el Consejo de Ministros que paliaran el ámbito económico también en el cultural. Hemos visto que los ERTE (expedientes de regulación de empleo) han funcionado en algunos sectores como el del libro». Sin embargo, el ministro señaló que no han funcionado en el ámbito de la liquidez, «por la propia especificidad del sector». Y tercero, y último, «no debemos perder el valor per se de la cultura (…) como fundamento de los valores, de la ética pública que debemos preservar», subrayó.

En este medio dos artistas de Puente Genil, Loren Rivas y Carolina López, exponían días atrás las dificultades coyunturales y estructurales de este sector. Ahora parece que pudiera haber una luz al final del túnel para el mundo específico de la cultura.

-

AYUDA EXTRAORDINARIA/ El Ejecutivo habilitará un «acceso extraordinario» a la prestación por desempleo para los trabajadores de la cultura que «por su intermitencia no habían quedado amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta la fecha» y que afectará al 45% de los contratos de trabajo del sector artístico de «carácter intermitente», como es el caso de una «actriz de teatro» o de un «técnico cinematográfico». La prestación será incompatible con otras rentas de la Administración.

Una «vieja demanda» de los artistas en general, apostilló Uribes. Así, el Gobierno de España informó de que el Ministerio de Trabajo acordó con Cultura la incorporación del colectivo de artistas no protegidos por un ERTE a una prestación especial que flexibiliza las condiciones para acceder al subsidio. Podrán recibirla los profesionales del régimen general de la Seguridad Social (trabajadores por cuenta ajena) que estén en periodo de inactividad como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, siempre y cuando hubiesen tenido al menos 20 días de actividad. Esta ayuda se concederá para un máximo de 180 días y ascenderá a 775,83 euros.

Por otro lado, el Ejecutivo dotará con 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, con el fin de facilitar la financiación de las pymes del sector cultural, de los cuales más de 3,7 millones están destinados a pagar costes de avales de las empresas culturales, mientras que más de 16,2 millones se dirigen al «fondo de provisiones técnicas».

Asimismo, este real decreto-ley pretende incentivar la participación ciudadana, por lo que eleva en cinco puntos los porcentajes de deducción previstos: hasta el 80% para los primeros 150 euros y al 35% en lo que exceda esa cantidad, si bien este porcentaje se eleva al 40% si en los dos ejercicios se han realizado donaciones por el mismo importe o uno superior a favor de la misma entidad.

Por otro lado, esta norma contempla el abono de los gastos subvencionables realizados, cuando los proyectos o actividades no hayan podido llevarse a cabo, total o parcialmente, a causa del covid-19, y facilita el anticipo y las indemnizaciones en los casos de aplazamiento o cancelación de las actuaciones contratadas con el sector público para contratos que no excedan los 50.000 euros. Asimismo, y se adelanta así hasta un 30% del importe de los contratos de interpretación artística, en caso de suspensión; y se acuerda una indemnización a favor del contratista entre el 3% y el 6% del precio del contrato.

CINES/ En el caso concreto del sector audiovisual, sobresalen medidas como la habilitación para estrenar online películas que han recibido ayudas. El Gobierno también incluye una nueva línea de ayudas con la creación de un crédito extraordinario por importe de 13,2 millones de euros para la concesión directa de subvenciones a los titulares de salas de exhibición cinematográfica independientes, para paliar los gastos derivados de la pandemia en su reapertura.

Por otro lado, este real decreto-ley incluye un sistema de ayudas extraordinarias por importe de 38,2 millones de euros para el sector de las artes escénicas y de la música, que se concederán por una sola vez y a través de «régimen de concurrencia» a través de dos líneas: al sostenimiento de las estructuras culturales de toda índole y a las actividades escénicas y musicales, y proyectos culturales.

Junto a estas, se han impulsado otras iniciativas como las orientadas al sector del libro, al que el Gobierno destinará 4 millones de euros en ayudas para librerías independientes, mientras que en el ámbito de las bellas artes se incorporan ayudas extraordinarias por valor de 1 millón de euros para la promoción del arte contemporáneo.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido