14 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

«Lo que la crisis se llevó»…por Paz Melero Reina

Lo que la crisis se llevó…

La primera vez que vuelvo a un restaurante tras el confinamiento a causa del COVID19, me encuentro que al traernos las cartas no hay tales, sino un marco de metacrilato con un folio y 2 códigos QR; uno, con la carta de la comida y otro, con la carta de vinos.

Móvil en mano hacemos foto a los códigos y nos disponemos a leer la carta para que nos tomen nota de lo que vamos a comer y beber. Esto me hizo reflexionar sobre los cambios que va a traer esta crisis del COVID19 que estamos viviendo, como los trajeron la crisis de 2008 que estalló con la quiebra de Lehman Brothers en EEUU (recuerdo las caras blancas de los brokers aquel día, en la Sociedad de Bolsa en la que trabajaba entonces) y que se expandió por todo el mundo, trayendo a España la mayor crisis inmobiliaria. Ya se sabe que cuando EEUU estornuda, el resto del mundo se resfría. Ahora ha sido China quien ha estornudado y¡de qué manera literal!.

-

En aquella ocasión, las comidas de empresarios, directivos de banco, representantes de empresas, con sus proveedores, clientes e incluso asesores con los que se reunían, cerrando acuerdos; una vez firmadas las operaciones, concluían con una comida de negocios que se alargaba hasta las copas balón y puro. Todo eso desapareció, como también los regalos de navidad. Un empresario conocido mío, recibía cada navidad figuras de porcelana de Lladró, juegos de café de plata, jarrones de porcelana china, y un sinfín de regalos propios de una lista de bodas, así como estuches de vino para parar un tren. Del mismo modo, enviaba el mejor vino y champagne francés a los mejores clientes, directivos de banco y asesores con los que mantenía relación todo el año.

Con el COVID19 se perderán las reuniones físicas de trabajo entre personas de varias ciudades. No tendrá sentido desplazarse para reunirse y llegar a acuerdos si durante todo este tiempo se han venido haciendo con aplicaciones como ZOOM, desde la oficina o casa.

Nos hemos familiarizado con las tecnologías como nunca. Las compras online han llegado a la mayor parte de comerciantes para formar parte, más aún si cabe, de nuestro día a día.

Me encanta la desinfección que nos ha traído, y las mascarillas, que yo ya utilizaba cada primavera por la alergia, me dan sensación de higiene, sobre todo, cuando un desconocido me trae un plato, la verdad.

Solo espero que podamos volver a abrazar, es muy frío ir dando codazos,  y que vuelvan las comidas con amigos, aunque la carta se lea en el móvil. Cosas de los nuevos tiempos…

Paz Melero Reina

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias