23.1 C
Puente Genil
domingo, junio 23, 2024

El proyecto contra la colmatación del Cordobilla obtiene el paso previo a la licitación por 2,8 millones según recoge el BOE

El BOE publica hoy que Proyecto de Actuaciones para la Mejora Ambiental y Usos Sociales y Económicos del embalse de Cordobilla, TT.MM. Puente Genil (Córdoba) ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), paso previo a la próxima licitación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de este proyecto de adecuación, que cuenta con un presupuesto base de 2,8 millones de euros.

El embalse de Cordobilla, se encuentra en la actualidad completamente colmatado, debido a la notable erosión que sufre su cuenca vertiente, acelerada por la expansión de la superficie de olivar.

El objetivo de la actuación pasa por dotar de garantía la funcionalidad de los usos afectados por el aterramiento del embalse -el bombeo de la zona de riego Genil-Cabra y la central hidroeléctrica de Endesa-, redirigiendo el caudal del río Genil por su margen derecha a través de un canal excavado en el sedimento, con un diseño y posterior mantenimiento que eviten que el nuevo cauce se vuelva a aterrar y procurando que se estabilice en el tiempo.

-

Con ello también se prevé disminuir los actuales costes de explotación y mantenimiento de los grupos de bombeo y del canal del Genil-Cabra y de la central hidroeléctrica de Endesa.

El proyecto de adecuación del embalse de Cordobilla ha sido uno de los principales compromisos adquiridos por el titular del Organismo de cuenca, Joaquín Paéz, desde su llegada a la Presidencia, consciente de que «estamos ante un problema grave que vamos a impulsar para posibilitar un mejor aprovechamiento del embalse y de las casi 24.000 hectáreas que esperan su solución». Para ello, «ha contado con la constante interlocución y colaboración» de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

El embalse arrastra un grave problema desde hace demasiado tiempo. Construido en 1952 por Sevillana de Electricidad para aprovechamiento hidroeléctrico con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos, el Cordobilla ha sufrido una colmatación progresiva, que se ha agravado en los últimos años. Como consecuencia de ello, la capacidad útil del embalse es prácticamente nula, impidiendo la entrada de aguas en las cántaras de aspiración de las bombas de la estación elevadora del Genil-Cabra. Este problema también afecta al funcionamiento de la central hidroeléctrica de Endesa y a una toma de uso agrícola situada en La Yegüeriza.

Aunque en 2011 la Junta de Andalucía aprobara un plan para solucionar la colmatación de lodos, la solución no ha llegado todavía. Esta falta de acción supuso que el Gobierno advirtiera de posibles impactos adversos significativos sobre la calidad del agua, el terreno y sobre la fauna y flora de esta zona de Córdoba, de Especial de Protección de Aves (ZEPA).

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido