Los III Premios a la Artesanía de Andalucía, convocados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad, han recaído dos cordobeses como Miguel Ángel Torres (La Rambla) y José Manuel Rivas (Puente Genil). Además José Ignacio Rua y Melchor Martínez en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones.
A Puente Genil nos toca de cerca por la obra «Esperanza tras la devastación» de José Manuel Rivas, que afincado desde hace siete años en el Rincón de la Victoria es uno de los artesanos titulados por la Junta de Andalucía y que de forma más trabaja el cuero. El pontanés también está titulado en artes y plástica por la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. La obra premiada reproduce de forma peculiar un ladrillo pero realizado en cuero. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental y están dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional, según ha explicado en un comunicado la Junta. José Manuel Rivas (47 años) está dedicado a la marroquinería, ha sido galardonado en la modalidad de Obra Singular, en la que se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza. Rivas es un apasionado del arte y del cuero y su obra está influenciada por su bisabuelo, que confeccionaba zapatos a medida. Desde siempre le llamó la atención el potencial de la piel para la elaboración de artículos de toda índole y como soporte artístico. Inició su formación en un taller de Melilla y, posteriormente, continuó su formación como técnico de artes plásticas y diseño en la Escuela de Arte de Córdoba. Su especialidad es el cordobán y el guadamecí, repujado en cuero y marroquinería, aunque también trabaja en proyectos de gran envergadura.
Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 196 talleres. Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; en Córdoba son cuatro las zonas: La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Mijas, en Málaga.