25.1 C
Puente Genil
martes, junio 18, 2024

Inspección, directores de centros y familias piden consensuar nuevas instrucciones para una vuelta al cole segura

Directivas de centros de Primaria y Secundaria, inspección y familias de la escuela pública defienden la necesidad de  consensuar unas nuevas instrucciones que garanticen la seguridad en la vuelta al cole.

Una reivindicación compartida por ASADIPRE (Asociación Andaluza de Directoras-es de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares ), ADIAN ( Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía), ADIDE (Asociación de Inspectores de Educación) y la CODAPA (Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública).

Durante el encuentro, las cuatro grandes organizaciones explicaron sus principales reivindicaciones de cara al inicio de curso presencial en septiembre, así como los contactos que ha mantenido con la Administración educativa para trasladárselas.

-

Y han solicitado a la Consejería de Educación que vuelva a sentarse con toda la comunidad educativa para abordar las medidas organizativas y pedagógicas necesarias para despejar la incertidumbre que envuelve el regreso a las aulas en septiembre. Se trata, en definitiva, de conciliar intereses que no pueden ser contrapuestos: el Derecho a la Educación y el Derecho a la Salud.

Solicitan:

PLAN REFORZADO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: La limpieza y desinfección de los centros es un pilar ineludible a la hora de proporcionar un entorno que minimice los riesgos de contagio. Para ello, las Corporaciones Locales deben certificar la limpieza y desinfección previa a la apertura de los centros y los protocolos de limpieza y desinfección diarios durante la presencia del alumnado por la mañana y, posteriormente, por la tarde, con el centro ya vacío, tal y como se recoge en documento de MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE SALUD. COVID-19. Debiendo especificar, asimismo, el personal con el que cuenta cada centro para llevar a cabo dichas actuaciones y los materiales a usar

Por tanto, » como condición imprescindible para asegurar un entorno escolar seguro, que la realización de dicho protocolo recaiga sobre personal o empresas expertas (o cualificadas) en protocolos sanitarios o, en su defecto, que el protocolo elaborado en cada centro reciba un visado de idoneidad por parte de la Inspección Educativa o de la unidad Prevención de Riesgos Laborales y de la Secretaría General Técnica de las Delegaciones Territoriales de Educación. Este visado deberá ser previo a su aprobación por las direcciones escolares y a su traslado a las familias e información al alumnado, tal y como marca la instrucción decimoquinta».

MATERIALES HIGIÉNICO-SANITARIOS: Desde las Consejerías y Delegaciones Territoriales correspondientes debe estar hecha la planificación para la adquisición y reparto con antelación del material higiénico sanitario (mascarillas, termómetros, soluciones hidroalcohólicas, pantallas faciales, alfombras, etc.) necesario para prevenir los contagios y transmisión del virus. Este material ha de llegar a los centros con antelación a su apertura, el 1 de septiembre, teniendo asimismo previsto el procedimiento para su reposición.

DISTANCIA DE SEGURIDAD: La mayoría de «nuestros centros, al no haberse reducido la ratio, ni contratado al profesorado necesario para realizar agrupamientos más pequeños y/o no disponer de espacios en el centro, no podremos asegurar la distancia de seguridad que establecen las autoridades sanitarias».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido