Habrá que esperar al día 3 de agosto para notar cierto alivio térmico después de que, hasta en quince ocasiones, los registros del observatorio oficial de la capital hayan superado los 40 ºC en julio. Antes de ese breve paréntesis, el primer fin de semana de agosto promete muy caluroso en toda la provincia. Como es habitual, las zonas con temperaturas más elevadas serán Campiña cordobesa y la depresión del Guadalquivir, donde se encuentran dos de las estaciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología que registran las temperaturas más elevadas del país: Córdoba-Aeropuerto y Montoro-Vega Armijo.
En Puente Genil hoy viviremos una jornada similar a la de ayer, es decir, con máxima de 42 grados, mínima de 22. Un grado se reducirá para la jornada de mañana domingo, hasta el lunes no habrá en la localidad un leve descenso de 4 grados.
Técnicamente, la AEMet define la situación como la suma de la fuerte insolación de las fechas en la que nos encontramos y la presencia sobre nuestra vertical a unos 1500 metros de altura, de una masa de aire cálido africano. Dos conceptos abonados al verano cordobés, y que los modelos no quieren alejar de nuestra latitud. El conjunto de ensembles de los modelos meteorológicos dibujan calor, calor y más calor en la primera quincena del mes. El lunes, analizaremos con más tranquilidad la situación que plantean los modelos a medio plazo. Un escenario, que de darse, puede hacer peligrar récords de máximas en algunos de nuestros observatorios para un mes de agosto.