23.1 C
Puente Genil
domingo, junio 23, 2024

PSOE e IU aprueban una moción para que no se cierren líneas educativas públicas en Puente Genil

En el pleno ordinario del mes de Agosto, celebrado en la Casa de la Cultura, Izquierda Unida defendió una moción para que la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía no cierre 500 líneas en centros de educación pública en la comunidad, que suman así 2700 unidades perdidas «si contamos solo las de Educación Infantil y Primaria desde el curso 2011-2012»- defendió la concejala de IU, Virginia Bedmar.

Citó que en en Puente Genil está prevista la supresión de líneas en el CPR Maestro Rafael Chacón Villafranca, CEIP Miragenil y también en el IES Andrés Bojollo (pendiente de confirmación oficial). Por lo que desde Izquierda Unida Puente Genil «nos queremos unir a esa reivindicación de docentes, familias y sindicatos educativos en los que se exige esa imprescindible bajada de la ratio y por lo tanto nos oponemos al cierre de líneas en centros público educativos a la vez que solicitamos a la Junta de Andalucía instrucciones claras y recursos materiales y personales suficientes de cara a la vuelta a las aulas». Bedmar dijo que con respecto al documento de la Junta «no hay por donde coger las instrucciones» y que Educación lo que está haciendo es «vender humo». IU concluyó diciendo que «la vuelta al cole presencial, sí ,pero con todas las garantías sanitarias».

La moción salió adelante con los votos favorables de IU y PSOE y en contra del PP y Ciudadanos.

-

Chencho Moreno, concejal de Ciudadanos informó que «el curso se tendrá que ajustar a unas medidas» e informó de la apuesta de la Junta por facilitar la enseñanza en esta época «con el impulso de 45 millones de euros para la compra de ordenadores, 600 millones de euros para un Plan Excepcional». Además se van hacer test y medidas higiénicas » y dio a conocer el incremento de personal docente y de limpieza para hacer frente a las consecuencias derivadas de la covid-19 que ha anunciado la Junta de Andalucía. Por tanto -dijo- «vamos a votar en contra porque no se ajusta a la realidad ni al contexto que nos ha tocado», en relación a la situación del coronavirus.

María Delgado, concejala del PP defendió que «se olvidan de la escuela concertada cuyos alumnos tienen los mismos derechos frente al coronavirus y es una realidad en Puente Genil y fuera de Andalucía». Por lo que planteó a IU: «¿quiere decir que los alumnos de Compañía de María no tienen derecho a los mismos recursos al igual que los del colegio Alemán, o es que estos padres no pagan sus impuestos ?» por lo que «es discriminatorio, nos resulta sectario»- precisó.

Ahora mismo -continuó diciendo la edil del PP- «sólo existe unas propuestas con respecto a unos estudios realizados en febrero, y no son definitivas hasta septiembre, por lo que la situación se puede revertir». Apuntó que en los 40 años de autonomía «el gobierno de Juanma Moreno es el que más ha aumentado dotación para la enseñanza pública. En Puente Genil, informó ,que la delegación actuará con las siguientes dotaciones: un ascensor en el colegio J.M. Pemán (59.000 euros), Divina Providencia (30.000 euros) ; en el IES A. Bojollo , así como una actuación en el salón de usos múltiples y en el de Fuente Alamo unas nuevas escaleras.

El PP propuso que si incorporaban a la concertada ,la apoyarían, pero finalmente se votó la propuesta tal cual presentó IU, sin modificación. Por lo que este grupo mantuvo el voto negativo.

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Gómez, aseveró que «la Junta de Andalucía está tirando balones fuera y echando una patada para adelante» ya que vuelcan «la responsabilidad a los equipos directivos». Y por ello- apuntó- dan respuesta «en un decálogo sin validez jurídica». A Moreno «le da igual la educación, ni públicos ni concertados, nosotros defendemos a todos», -dijo Gómez. Quien añadió que apoyan la propuesta de IU porque existe «inseguridad sanitaria para los alumnos ni para los profesores, hecho que no se soluciona con los PCR», que anuncia la Junta. Este año en Puente Genil se cierra una línea educativa en Miragenil porque tenía 16 alumnos, suficiente para mantenerla, y sin embargo, la han cerrado «. Desde la localidad el concejal de educación y el portavoz de Ciudadanos , han solicitado a la delegación territorial que no se perdiera pero «en Sevilla la han quitado»- explicó el portavoz socialista. En definitiva, votaron a favor por «la dejación de funciones, por la inseguridad sanitaria y no hay más inversión en los centros».

Virginia Bedmar(IU), en el centro de la imagen.

Acordaron instar al Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma a que no se proceda al cierre de ninguna línea en ningún centro público de nuestra Comunidad Autónoma debido a la necesidad de crear en los centros educativos espacios seguros donde se pueda llevar a cabo ese imprescindible distanciamiento social. Así como «instar al Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma a que proceda a una disminución de ratio en los centros educativos, una medida esencial debido a la actual situación sanitaria y en aras a una mejora de la calidad educativa, a que dicte unas instrucciones claras que no dejen como únicos responsables de las medidas a tomar a docentes y equipos directivos de los centros educativos y a que dote a los centros educativos públicos de recursos suficientes y de personal técnico cualificado necesario para la prevención de riesgos y desde un punto de vista sanitario». Así como » proporcione a los centros educativos un plan alternativo a la educación presencial ante posibles casos de rebrotes en la pandemia en la que estamos inmersos y a que proporcione tanto al alumnado como a los/as docentes los medios tecnológicos necesarios para que no se produzca esa brecha digital que ha quedado patente en estos meses de ausencia de docencia presencial».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido