16.3 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Recogida de firmas desde Córdoba para bajar la ratio apoyándose en informes de expertos

La madre de un alumno del CEIP López Diéguez de Córdoba y profesora de la Universidad cordobesa, Esther Cuadrado, ha iniciado una recogida de firmas lanzada a nivel nacional y dirigida a las administraciones central y autonómica para pedir la bajada de la ratio en la vuelta a las aulas en septiembre en todo el país, apoyándose en informes de expertos sobre la propagación del Covid-19.

La petición, dirigida al Ministerio de Educación y a las distintas consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas del país, pide la disminución de la ratio de alumnos por aulas “para una vuelta al cole segura” y se apoya en distintos informes y artículos publicados recientemente por expertos internacionales y nacionales sobre la propagación del coronavirus, la acción de este vía aerosoles y la transmisión del Covid-19 en los niños.

La solicitud, que en pocas horas ronda ya las 1.200 firmas en change.org, recuerda que “los Gobiernos (tanto el nacional como los autonómicos) tienen la responsabilidad de asegurar una vuelta al cole segura, salvaguardando la conciliación entre el derecho a la educación y el derecho a la salud, a la protección y a la vida de nuestros menores. Sin embargo, las medidas hasta ahora anunciadas no son suficientes, y las aulas pueden transformarse en un foco de infección, dejando desprotegidos a los alumnos y alumnas, al profesorado, a las familias que están en contacto con ellos, y en definitiva a la sociedad en general”.

-

La autora de esta petición explica que la recogida de firmas servirá para elevar el escrito, basado en documentos legales y documentos científicos, a las Consejerías de Educación. En ese escrito “se expone la situación española, se argumenta la responsabilidad del Gobierno y de las Comunidades Autónomas en la prevención de la pandemia y de la protección de los menores, y en consecuencia en la toma de medidas eficaces relativas a la vuelta al cole, todo ello basándome en documentos legales. Además, principalmente, se expone la petición de la disminución de la ratio en las aulas, lo cual supone la búsqueda de espacios y la contratación de más personal docente”.

En ese mismo sentido, señala que “se insta a la facilitación de sistemas de filtrados HEPA, que han demostrado ser eficaces para la eliminación de patógenos y coronavirus en el aire. Todo lo que se plantea está basado en el conocimiento actual científico, haciéndose referencia a estudios científicos e informes de expertos en materia de salud pública internacionales, sobre los que se basan las peticiones”.

El texto va dirigido al Ministerio de Educación del Gobierno de España, y a la Consejería de Educación de Andalucía y a la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba -donde reside la autora-, y a las diferentes Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido