24.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

M.V.Jiménez (Cirujana Pediátrica):»Manejamos la patología quirúrgica de los niños, abdominal, urológica, grandes quemados…»

- Advertisement -

La Doctora María Victoria Jiménez Crespo se incorpora a la Clínica Hospital de Día Parejo y Cañero a partir del 2 de septiembre. Hoy profundizamos en una especialidad tan desconocida como común en su práctica.

OK: ¿Qué tipo de patologías trata la especialidad de cirugía pediátrica?

Lo primero que quiero destacar es que la cirugía pediátrica trata a los niños de los 0 a los 14 años. En cuanto a los tipos de patologías, nosotros nos encargamos de manejar casi toda la patología quirúrgica de los niños, que incluye la patología abdominal, la urológica, la patología de los grandes quemados, la cirugía plástica y reconstructiva, la cirugía oncológica pediátrica, las urgencias, etc. Básicamente, es casi toda la cirugía de los niños, salvo especialidades más concretas, como la neurocirugía y la cardiovascular, que no las abarcamos.

-
  • OK:Al ser “cirugía” la especialidad, creemos que se realizan intervenciones directamente, pero también diagnostica y trata patologías, es decir en ocasiones, existen casos que hay algunos tratamientos que pueden eliminar el problema sin necesidad de intervención, ¿Cuáles pueden ser este tipo de casos?

Los cirujanos, además de operar, también pasamos consulta y planta cuando tenemos niños hospitalizados. Todas las especialidades quirúrgicas tienen consulta, parte muy importante, donde indicamos las intervenciones, es decir, observamos la patología y determinamos si el paciente ha de ser operado, así como la parte destinada a llevar a cabo la revisión de los pacientes ya operados. Esta es la principal labor en la consulta: llevar patologías que, en un momento determinado, tienen que pasar por quirófano y, una vez operadas, revisarlas.

Hay situaciones en las que no se necesita intervención quirúrgica, como la fimosis, que se puede tratar, a veces, con una crema tópica sin pasar por quirófano. Otra patología en la que también tiene buen resultado el tratamiento médico y no el quirúrgico es la de los hemangiomas, conocida como manchas de fresa de los niños, ya que existe un jarabe, Propanolol, que puede hacerlas disminuir y desaparecer sin necesidad de pasar por quirófano. No obstante, salvoalgunas excepciones, la mayor parte de las patologías que tratamos son quirúrgicas.

  • OK: Existen situaciones en donde los padres del bebé/niñ@ desconocían esta especialidad…Debido a esto, ¿la patología del niño se ha visto influida en su tratamiento?

Tanto los padres como los pediatras. Existen ciertas dudas sobre patologías de esta especialidad motivadas por el hecho de que el pediatra no tiene claro a qué edad debe derivar a los pacientes a la consulta de cirugía, así como patologías que los padres no saben a qué especialista tienen que ir. Por ejemplo, nosotros operamos las orejas en asa, y muchos padres no saben que eso lo hace el cirujano pediátrico y acuden al plástico que, aunque también lo puede tratar, nosotros estamos más acostumbrados siempre a tratar al niño en general como paciente y, por ello, sabemos hacerlo con otra “sensibilidad”.

Debido a esto, hay niños que son derivados tarde por patologías como, por ejemplo, la criptorquidia, testículos extendidos, que hay que operarla relativamente pronto, a partir de los 18 meses de edad. Esto se debe a que hay muchos padres que esperan demasiado, así como pediatras que, por desconocimiento, los derivan tarde. Por tanto, sí hay patologías que pueden llegar a tratarse más tarde de lo recomendable.

  • OK:¿Cómo puede saber un padre/madre que su bebé/niñ@ necesita ser valorado por un profesional en cirugía pediátrica?

Ante la duda, lo ideal es pedir consulta. Yo veo en mi consultaa muchos niños que necesitan otra especialidad distinta a la mía, como puede ser el traumatólogo pediátrico, pero, aunque la patología no sea específica de cirugía pediátrica, puedo orientarlos sobre el tipo de especialista que necesitan. No obstante, por regla general, patologías como la fimosis, la criptorquidia, todo tipo de hernias, los defectos congénitos de cirugía plástica, entre otras, deben valorarlas los cirujanos pediátricos.

  • OK: Al tratar con bebés y niñ@s y siendo casos en donde el bebé entra a quirófano, ¿qué es lo que más temen los padres en esta situación y cómo podemos tranquilizarlos?

Yo los tranquilizo diciéndoles que van a estar con su hijo hasta justo antes de entrar a quirófano y que el niño se va a despertar con ellos. En el quirófano, al niño se le duerme con gas, excepto cuando ya son muy mayores y prefieren que se les coja una vía.

  • OK:Una de sus especialidades es la cirugía Cirugía plástica, reparadora y estética en niños, ¿qué trata esta rama?

La subespecialidad de Cirugía plástica, reparadora y estética en niños trata, sobre todo, todos los problemas que pueden suponer una cirugía plástica en un adulto también, con la diferencia de que en niños suele ser una cirugía reparadora, mientras que en adultos es electiva. Nosotros corregimos desde una cosa básica como las orejas separadas o en asa, que con una cirugía sencilla con ingreso hospitalario de un solo día se solventan, hasta la extirpación de lesiones como nevus, quistes o manchas en la piel, las secuelas de quemaduras u otras patologías como la sindactilia, niños que nacen con los dedos separados, y la polidactilia, niños que nacen con un dedo de más en las manos.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido