15.1 C
Puente Genil
jueves, junio 13, 2024

El Ayuntamiento perderá 1 millón de euros en ingresos, no subirá los impuestos y constituirá mesas de participación ciudadana para definir el futuro

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha comparecido esta mañana con motivo del reinicio del curso político que viene marcado por las consecuencias derivadas de la pandemia por la covid y en cuyo horizonte, es decir , de cara a 2021 han contabilizado que los ingresos municipales se reducirán en un millón de euros. Pero por la situación evidente la baza de subir las ordenanzas e impuestos no se contempla, “se congelarán las ordenanzas y puede que haya posibles bonificaciones pero ahora no podemos hacer es pedirle a la ciudadanía más esfuerzos”. “Nuestra idea es trabajar con la intención de que 2021 sea un año de reactivación de la economía local”.

El equipo de gobierno quiere emprender los próximos meses de la mano de los ciudadanos y grupos políticos de la corporación con la finalidad de “volcar los esfuerzos hacia un estado mejor”. Por ello desde el Gobierno municipal van a constituir cuatro mesas de trabajo, de cuyos encuentros surja un documento de trabajo “para remontar esta situación deteriorada por la pandemia “ y que a la espera de “fondos de otras administraciones podamos consensuar y remontar”.

 Las mesas versarán sobre Economía  en la que participarán los concejales José Antonio Gómez (Seguridad Ciudadana, Tráfico y Deportes) , José Antonio Cruz (Educación y Desarrollo Económico) y  Francisco Guerrero (Agricultura y Aldeas)los agentes económicos , asociaciones …. Tendrán que definir modelos sobre la economía circular, la economía verde, la agenda 2030 o temas agrarios de Puente Genil con el fin de establecer “una ruta con la que obtener fondos europeos”.

-

La segunda mesa pilotará sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), deberán debatir sobre cuestiones técnicas, impulsar la regularización de determinadas zonas de Puente Genil y abordar el proyecto de movilidad para Puente Genil. Estará integrado por los concejales Lorenzo Moreno (Obras y urbanismo), Verónica Morillo (Medio Ambiente)  y la integrarán las empresas públicas.

La tercera sectorial versará sobre el ámbito Social, abordarán asuntos como la formación para el empleo, proyectos de barrios que puedan modificarse en pro de una mejor integración y en definitiva realizar un reflexión- ha dicho- para mejorar el trabajo de los servicios sociales comunitarios. Por lo que  formarán parte de esa mesa colectivos sociales como Cáritas o Cruz Roja y las concejalas Pepa Ramos (servicios Sociales Comunitarios) Loli Franco (Igualdad y Mayor).

Y la cuarta pata de trabajo la conformará la mesa del Presupuesto 2021, se trata de “incorporar a los colectivos y grupos políticos para planificar las cuentas” pariendo de que para 2021 “tendremos una bajada de los ingresos como consecuencia del covid”.  Morales ha remachado que debe ser una mesa “pedagógica, en la que se de a conocer el funcionamiento del ayuntamiento más allá de establecer inversiones”. Participarán agentes del sector, la Mesa Local de la Juventud y los concejales Jesús López (Festejos y Juventud) y Eva Torres (Cultura y Promoción del Flamenco).

Todos estos encuentros de trabajo se realizarán en espacios seguros o de forma telemática.

El regidor local ha manifestado que “vamos a pedir que la ciudadanía se implique”, por lo que “la convocatoria está abierta, nadie sobre pero vamos a intentar comprometer a los colectivos que necesariamente deben estar”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido