24.1 C
Puente Genil
viernes, abril 19, 2024

¿Por qué se ha notificado hoy 20 contagios nuevos por covid en Puente Genil, son actuales o acumulados?

Esta mañana la notificación de nuevos contagios en el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no dejaban indiferente a nadie, ya que se informaba de la detección de 20 nuevos covid en Puente Genil desde el último parte, emitido el pasado viernes (11 de septiembre). Se trata de una cifra alarmante ya que se ha pasado de 94 infectados desde el inicio de la pandemia a 114 en 72 horas.

La prensa le preguntaba al alcalde de la localidad por citado repunte y Esteban Morales, hacía pública la queja que ya han trasmitido a Salud, “la Junta no ha estado dando datos reales en Puente Genil durante las últimas semanas, y eso hace que ahora acumule un número superior al que deba de decir o sea producto de los últimos análisis”. Además, según ha adelantado, la actualización de datos en los próximos días sumará otros 20 infectados, que al parecer ya han cursado positivo pero que la consejería aún no ha notificado en su web. Por lo que la cifra global desde el inicio de la pandemia podría incrementarse hasta 134 infectados, aunque habrá que esperar a que se oficialice esta cifra.

El flujo de información oficial respecto a los contagios por coronavirus, parte de la única fuente oficial en la Comunidad Autónoma que es la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Esta es la que recepciona los datos resultantes de las pruebas PCR que se realizan en los centros de salud públicos y también privados que deben de transmitir los positivos que detecten en sus centros. Diariamente los datos de nuevos positivos, curados, hospitalizados o fallecidos se actualizan de lunes a domingo en la web la Junta de Andalucía. Si bien los fines de semana, no se renueva la información de los municipios, solo la de las capitales de provincia.

-

Por tanto,los medios de comunicación no accedemos a ninguna otra información oficial. Por ello, a veces, tenemos que resistir «el chaparrón» de los ciudadanos que conocedores de más casos covid, nos reclaman que «digamos la verdad». Tampoco podemos acudir a la institución más cercana, el Ayuntamiento, porque -nos trasladan- que no tienen acceso a la información de contagios por coronavirus.

Por tanto, ¿por qué no han comunicado antes los positivos en la localidad si supuestamente se han registrado días atrás?. Pues, sencillamente, los periodistas no podemos dar respuesta a ello porque no tenemos acceso a los datos, más allá de los que se publican por Salud. Sin más.

Esta situación por la que estamos pasando desde el inicio de la pandemia en cuanto al registro y notificación de datos está siendo similar desde el pasado 14 de marzo. Primero con el mando único y datos oficiales emitidos por el Gobierno central, y posteriormente con la descentralización de la información a las comunidades.

Cierto es, también, que este medio de comunicación ha venido dando datos de contagios pero siempre transmitiendo al lector la veracidad de la fuente, cuando se trataba de datos cotejados pero no oficiales. Hecho que genera confusión entre la ciudadanía, pero que al mismo tiempo es la única senda que en el ejercicio de nuestra responsabilidad periodística ,por buscar la realidad en cifras, nos queda. Y que-desde aquí- continuaremos llevando a cabo.

Y dicho lo cual, vamos a los datos ofrecidos hoy ,14 de septiembre, por la Consejería de Salud, la cifra de contagios en los municipios aparte de la capital que han sumado más contagios desde el viernes son Lucena con 58, Puente Genil con 20 y un curado, Santa Eufemia con 20 más y Palma del Río con 14 casos más.

Y los datos de la Campiña son : Aguilar de la Frontera con 6 casos más, Montemayor 4, Montalbán 9 casos. La Rambla suma 1 caso más Moriles 3 casos más, Montilla suma 7 casos y Puente Genil 20 más y 1 curado y uno La Carlota.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido