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Puente Genil
domingo, junio 23, 2024

Comienza la secundaria en los institutos de Puente Genil con semipresencialidad en 3º y 4º

Hoy martes 15 de septiembre es el turno de la vuelta oficial a las aulas en los institutos de enseñanza Secundaria.

Desde el mes de julio, los equipos directivos de los institutos han diseñado sus protocolos, adaptando las instrucciones generales de la Consejería de Educación a la realidad de cada uno de sus edificios, los espacios con los que cuentan, y los recursos materiales y humanos para establecer las medidas preventivas con las que ofrecer la mayor seguridad para la vuelta a las aulas a los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

En los cuatro institutos de Puente Genil se ha elegido la modalidad «C» es decir 3º,4º y 1º de bachillerato, «la modalidad semipresencial es la más idónea en general». Posteriormente cada centro estudiando las peculiaridades de cada centro «pero en algunos cursos hemos adaptado este modelo». Es decir en los IES Manuel Reina, Andrés Bojollo, Juan de la Cierva y Fuente Alamo.Mientras que en segundo bachillerato se ha elegido la presencialidad, ya que hay menos alumnos y según informa el director del IES Manuel Reina, José Antonio Cruz «estamos en un curso con alumnos que sufrieron el confinamiento , que acaban en mayo,pro lo tanto tienen un curso más corto y después tienen que cursar la selectividad». Esta opción es revisable. Mientras que para 1º, 2º de la ESO, formación profesional básica, aula específica y la enseñanza de adultos son presenciales.Según la norma de Educación «no es necesario contar con la aprobación de la delegada para iniciar el curso», sino que se le informa en una circular. Sólo en el caso de que el servicio de inspección detecte algo que no esté de acuerdo a la normativa «habrá que hacer algún ajuste».Los centros escolares disponen desde hoy y hasta el viernes para flexibilizar horarios e ir incorporando a los alumnos.

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Y la respuesta para enfrentarse al Covid-19 la han basado en escalonar las entradas y salidas, evitar aglomeraciones y hacer uso de la semipresencialidad con los alumnos más mayores.

Esos protocolos adaptados a la realidad de cada centro tienen en común la obligatoriedad del uso de la mascarilla, la limpieza del centro, el uso de gel hidroalcohólico, el establecimiento de carriles y sentidos para desplazarse por el centro, zonas diferenciadas en los patios para separar a los grupos de convivencia y unas medidas concretas cuando se detecten casos de Covid-19 en el centro, que son similares a las ya puestas en marcha en los colegios: aula de aislamiento, detección de casos sospechosos, un coordinador Covid en el centro y un enlace con enfermera referente del distrito sanitario que corresponda al centro, para evaluar los casos, solicitar pruebas PCR a Salud y garantizar el rastreo de contactos estrechos.

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