12.4 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

IU presenta un recurso para anular la adjudicación del alumbrado público por «tres errores graves» en el procedimiento

El portavoz de Izquierda Unida en la Corporación, Jesús David Sánchez, ha anunciado que su grupo municipal, ha presentado al Ayuntamiento un recurso para que se anule el contrato de alumbrado público.Este recurso se sustenta en «tres errores graves de procedimiento que entendemos se han producido en el diseño de la licitación que finalizó el plazo el 14 de septiembre». El primero de ellos, relató Sánchez- » es no existe un acuerdo expreso del Pleno para la prestación indirecta de un servicio como indica la Ley de Bases de Régimen Local». La Ley «dice que el pleno tiene que discutir y aprobar o no que una prestación del Ayuntamiento se va a dar de manera directa o indirecta».También motiva la nulidad «un segundo error que afecta a la transparencia, y a la igualdad de oportunidades que debe regir el criterio de contratación pública». Y es que «tal y como se reconoce en el Plan de Viabilidad, en los informes de secretaria y en la propuesta que nos trajo el alcalde a pleno se han hecho unas consultas previas a la hora de diseñar el plan pero estas no se publicitaron para dar oportunidad a cualquier empresa a que presentara sus ofertas», según «lo marca la Ley de Contratos del sector público».

Es decir, se debe «presentar tanto en la plataforma de contratación del estado como en el diario de la Unión Europea». Y en tercer lugar, el fallo de este pliego a instancias de IU es que el plan económico recogido se realizó antes de «esta situación de crisis que vivimos y teniendo en cuenta que los contratos deben ser regidos por el principio de eficiencia económica para la administración, evidentemente la pandemia global ha afectado al consumo y mercado por lo que los precios y los criterios económicos de 2018 no tienen nada que ver con la privatización en 2020».

IU ha registrado este recurso en el Ayuntamiento para que este «de oficio rectifique y lo pare» y también solicitan al consistorio que lo remita «al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía para que suspenda, si lo considera, el procedimiento de adjudicación».

-

Sánchez explicó que le mueve «tener cualquier resquicio par obstaculizar una privatización que va en contra de los intereses generales de Puente Genil porque no va a suponer ningún ahorro ni ninguna ventaja». Ya que «los beneficios serán para lo privado y lo público tendrá peor servicio y saldrá más caro».IU ha sido «reticente a la privatización del mantenimiento y suministro del alumbrado público del Ayuntamiento de la localidad».Ahora dijo esperar que » el Ayuntamiento intente subsanar esta situación, si nos convencen de ello, desistiremos en nuestras pretensiones, pero si no se abrirá la puerta a un contencioso-administrativo”, apuntó.

Al tiempo que solicitó al equipo de Gobierno (PSOE-Cs) que “se replantee sus intenciones de privatización y se sienten a dialogar con nosotros respetando los procedimientos».

El contrato tendrá una duración de 15 años improrrogables y está cuantificado en algo más de 8,1 millones de euros, que el Ayuntamiento abonará 541.000 euros al año. A cambio la empresa deberá hacer frente al gasto en energía, así como realizar obras de mejora en las instalaciones e invertir más de 2,5 millones de euros en la renovación de los 4.910 puntos de luz actuales del municipio y sus aldeas, así como de la actualización de los 92 centros de mando y control conforme a los exigencias normativas de seguridad y eficiencia; y la incorporación de 90 nuevos puntos de luz adicionales .

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido