14.6 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

El inventario municipal en curso recoge 2.500 árboles, desestiman crear un Plan de gestión como pide el PP porque «ya se está haciendo»

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo, informó esta mañana del estado en el que se encuentra el inventario municipal del arbolado. Informó que desde la Delegación de Medio Ambiente se está trabajando «desde hace más de un año, en primer lugar, con aquellos árboles que están en nuestras calles y por otra parte los árboles que están en zonas verdes».

Dijo que ahora mismo está volcado el arbolado de la zona urbana, es decir, «2.500 árboles de nuestras calles y nos falta volcar el arbolado de zonas verdes (unos 3.000 árboles)».
Cuando estén volcados todos los datos, «vamos a poder encontrar el estado de cada árbol, la especie, que es el mantenimiento y la gestión que necesita la arboleda municipal, esa especie si es vulnerable a un tipo de enfermedad o no..etc.. y eso nos va a permitir poder gestionar de una manera adecuada el arbolado municipal». Desde Egemasa además » se está trabajando de una forma unilateral acerca de este tema y a partir de este año, hemos empezado a trabajar con el centro agropecuario de la Diputación Provincial para que este inventario de arbolado pueda estar recogido en el sistema de información geográfica (SIG)». Dio a conocer que el » SIG es una herramienta administrativa que nos permite volcar todos los datos a nivel de municipio, no sólo de arbolado sino por ejemplo de nuestro alcantarillado o de nuestros edificios.., es un sistema digital que permite a los técnicos y al equipo de gobierno, al Ayuntamiento en general, poder acceder a esos datos y poder trabajar con ellos».

Este inventario municipal que está volcado en el sistema de información geográfica (SIG), hace que Puente Genil sea «el primer municipio de la provincia en reflejar y en volcar el arbolado municipal en dicho sistema». De manera que se trata de una herramienta «no sólo es útil para los técnicos, equipo de gobierno y Ayuntamiento en general sino también es accesible a los ciudadanos de Puente Genil».

-

A partir de ahora queda » dotar de contenido individual de cada árbol de nuestra localidad, y por otra parte, también nos queda que el ciudadano pueda acceder de una manera sencilla a este sistema de información geográfica, a este contenido, de manera que cualquier ciudadano pueda pinchar en el mapa digital dentro del puntito que significa cada árbol y pueda obtener la información del estado del mismo, de su especie, dónde está situado y cuáles son las características principales de ese árbol».

RESPUESTA A LAS CRITICAS DEL PP

La concejala de Medio Ambiente, dio respuesta a la crítica del PP sobre lo que entienden que es falta de mantenimiento de las zonas verdes en la localidad «el grupo municipal del PP carecen de la información aunque ellos tienen los consejeros en Egemasa y tienen acceso a la información». Por lo que presentan hoy una moción al Pleno «que carece de sentido porque la delegación de Medio Ambiente, se viene trabajando desde hace tiempo y lo que ellos plantean , Un Plan de Gestión es recoger en un documento lo que ya se está haciendo». Pero que en «los tiempos en los que estamos no es para gastar el dinero de documentos que carecen de sentido»

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias