14.6 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba entre los mejores de Andalucía para encontrar trabajo

Según el último informe publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), titulado Las universidades españolas que analiza la situación del sistema universitario de las 17 comunidades autónomas, los estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) se encuentran entre los mejores situados de Andalucía para encontrar trabajo.

El indicador utilizado para llegar a esta conclusión es el análisis de la tasa de afiliación de los egresados en 2013-2014 dados de alta en la Seguridad Social en 2018. Según este estudio, el índice de estudiantes de la UCO que consiguieron un empleo fue del 68,2%, una tasa sólo superada por Jaén -68,5%- y la Universidad Loyola Andalucía -78,9%-. A pesar de estos buenos datos, si nos referimos a autónomos o a estudiantes que disfrutan de un contrato indefinido, las cifras ya son mucho menores.

En este sentido, sólo un 7,9% de los egresados de la UCO decidieron emprender -los séptimos de toda Andalucía teniendo en cuentas las diez universidades de la Comunidad Autónoma- y de los que trabajan por cuenta ajena, sólo el 38,2% lo hacen con un contrato indefinido. Destacable la posición de Loyola Andalucía si nos referimos a contratos a tiempo completo, situándose la primera en todo el territorio nacional y la que sobresale a nivel andaluz en todos los indicadores analizados por la Fundación CYD, a excepción del apartado de Investigación y transferencia.

-

A pesar de estos datos de la universidad privada, los estudiantes de las universidades públicas andaluzas se encuentran a la cola en facilidades para encontrar trabajo en España y los segundos con menor tasa de contratos indefinidos y una base de cotización media anual más reducida.

En el extenso informe de la fundación se constatan otros datos, algunos realmente positivos, sobre la UCO. En primer lugar, se destaca con especial mención al índice de especialización del que goza esta universidad, junto a las de Granada y Pablo Olavide. En este sentido, la UCO es la tercera universidad de toda España más especializada en la rama de Ciencias, con un índice del 197,7%, seguido de las ramas de Artes y Humanidades (123,7%), Ingenierías y Arquitectura (94,5%), Ciencias Sociales y Jurídicas (89,5%) y Ciencias de la Salud (84,6%).

Asimismo, la UCO sobresale sin ningún género de dudas en cuanto a publicaciones científicas universitarias se refiere realizadas entre 2013-2017, obteniendo un nivel de excelencia con liderazgo de un 9,44%, situándose la mejor de Andalucía y en el puesto siete a nivel nacional. Durante este período, la UCO publicó 4.972 escritos científicos, superada por Granada (15.767), Sevilla (13.076) y Málaga (6.503).

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias