27.4 C
Puente Genil
sábado, octubre 12, 2024

La supervivencia en los casos de cáncer de mama en Andalucía aumenta 20 puntos en los últimos 25 años

Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. En la actualidad, más de un millón de mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de la Junta de Andalucía, desde su puesta en marcha en 1995.

Estos datos se han dado a conocer en el acto de inauguración de la exposición ‘Calvas y bellas’, organizada en el marco del proyecto ‘¿En qué te puedo ayudar?’ de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Esta muestra, impulsada por el oncólogo cordobés Juan de la Haba, nace para crear un espacio de encuentro, inspiración y ayuda para todas aquellas mujeres que están perdiendo o han perdido su cabello a consecuencia del tratamiento de quimioterapia.

Así, la Plaza de las Tendillas de Córdoba ha sido el escenario escogido para abrir una exposición fotográfica de gran formato, fruto del trabajo entre fotógrafos profesionales y pacientes con cáncer de mama, que han posado en sesiones fotográficas para reflejar sus vivencias emocionales sobre la enfermedad. A través de códigos QR, los visitantes de la exposición podrán visualizar las imágenes y conocer el proyecto e incluso aportar sus propias imágenes.

-

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Este programa cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. En el último año se ha impulsado la mejora de los dispositivos de diagnóstico incorporando mamógrafos de última generación.

Desde 1995 y hasta la actualidad, más de 1,4 millones de mujeres de entre 50 y 69 años han sido citadas por el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Familias. Este programa ha permitido detectar 15.026 casos de cáncer entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto, actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud y Familias garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días. Además, el sistema sanitario público andaluz está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido