25.1 C
Puente Genil
jueves, abril 18, 2024

Dir. Salud: «La residencia se va a medicalizar en la segunda fase,» y «los trabajadores han sido el vector de contagio»

El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso ha informado hoy  de las medidas llevadas a cabo en las residencias del área con brote de Coronavirus, tras la reunión que mantendrá el comité de seguimiento de las medicalizaciones del área sur.

Este comité está integrado, entre otros, por el Gerente del Área Sur, Director Gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir y el Director de Inspección Provincial, y se ha celebrado hoy en la localidad ante la presencia del Alcalde, Esteban Morales, La delegada territorial de Salud, M. Jesús Botella y los portavoces municipales José Antonio Gómez (PSOE) y Sergio Velasco (PP).

Los datos de la residencia son alarmantes y han justificado esta comparencia. Hoy lunes, 26 de octubre, de los 95 usuarios se registran hoy lunes 86 positivos, de los cuales 78 están en la residencia  8 están ingresados en el hospital, 9 son negativos y 10 fallecidos y 22 positivos entre la plantilla (una más de lo que informamos ayer).

-

El Director general ha iniciado su comparecencia de prensa, “agradeciendo el trabajo de los profesionales sanitarios así como el de los profesionales del sector de las residencias de mayores que vienen trabajando desde el mes de marzo con muchísimas dificultades”.

También” poner en valor el trabajo de la enfermería gestora de casos, que de alguna manera son las que nos están testando y nos están reportando información en tiempo real de las residencias, así como, el trabajo que desde mayo la inspección de servicios sanitarios de la Delegación de Salud de Córdoba está haciendo, en el sentido de ver cómo están los planes de contingencia de estos centros residenciales y ver cuáles son las medidas que tenían que ir tomando en prevención a lo que, por desgracia, está hoy pasando”.  Y “poner en valor los test de antígenos que nos están dando reporte de lo que está pasando en nuestras residencias y es una novedad que hace algunos meses no la teníamos”.

La situación de la residencia de Puente Genil empezó el  6 de octubre a tener el primer caso de sospecha, el día 13 se realiza la primera acta de medicalización de esta residencia, y “ desde entonces ha habido un servicio de médico de atención primaria de esa residencia junto con la enfermera gestora de casos es el que ha estado haciendo el seguimiento al centro residencial”

Por desgracia, el virus,” en este tipo de centros residenciales cerrados, tiene una alta capacidad de contagio y el caso de Puente Genil y otros muchos de Andalucía lo demuestra, y nos gustaría tener otras noticias pero la capacidad de contagio es la que es”

En la mayoría de los casos de este virus, “el principal vector de contagio son los trabajadores, por eso, de la noche a la mañana, nos encontramos con un centro que no tenía ningún positivo y por ejemplo como el caso de Puente Genil tiene 86 positivos”

Hoy el Comité ha aprobado llegar a “la medicalización en la segunda fase, estamos hablando de poner a disposición de este centro residencial de tres médicos de atención primaria y dos enfermeras” Así mismo, “se va a redundar más en la coordinación con el ámbito hospitalario, tanto a nivel de laboratorio como a nivel de internistas, que ya existía previamente, pero vamos a intentar redundar en eso y a partir de ahí, si también vemos conveniente tener que evacuar a los usuarios o residente negativos también hemos estado trabajando”.

Y terminó “ dando un dato de esperanza y de que se está haciendo todo lo humanamente posible, el sistema sanitario funciona pero hay otra realidad y es que el virus cuando entra en un centro con pluripatologías, con personas frágiles y con mucha edad es letal”

No obstante apuntó que “no se tienen menos positivos porque haya más médicos, si el vector del contagio son los profesionales  da igual que asistencia dos médicos o 20”. Tiene que haber criterios eipidemiológicos, “en otras zonas hemos evacuado los negativos y después han positivizado “y lo que hemos hecho es crear con certeza”.

Desde el mes de mayo Salud solicitó un Plan de Contigencia a cada residencia  de mayores, tenía que  reflejar los aspectos arquitectónicos de sectorización  como los de recursos humanos. Posteriormente «se ha trabajado in situs pero con 86 positivos está claro que algo no se ha hecho bien, pero hoy por hoy es lo menos importante sino dar la mejor asistencia a las personas en esta residencia» Y posteriormente habrá que analizar qué ha ocurrido en una residencia que en dos semanas se nos ha ido de 9 a 86 positivos.

El director general, ha descartado que “hoy por hoy haya algunó problema de Epi ni en este ni ningún centro residencial”, otra cuestión a dejado caer es el uso que se haga de ellos, es decir”, de quitarse las Epis , tomar café juntos…”

Balance de la gestión,a posteriori.

Repiso ha incidido que “lo importante ahora mismo es la asistencia sanitaria, lo clínico y los mayores posteriormente habrá que ver el Plan de Contingencia que se presentó y ver dónde se ha cumplido y donde ha habido errores “, aunque también adelantó que “puede que no se haya cometido ningún error y el virus tiene la capacidad de contagio en sitios cerrados que nos es achacable a una responsabilidad humana”.  No obstante-dijo-“ en un futuro la Inspección de Servicios Sanitarios hará este estudio”, sobre la actuación en la residencia.

El alcalde de Puente Genil , Esteban Morales:

El alcalde, Esteban Morales, quien ha mantenido un encuentro con los miembros de la Comisión de Crisis ha trasladado la “constatación de que que se están dando los pasos necesarios para medicalizar de manera suficiente la residencia DomusVi y se nos ha hecho un repaso de las  medidas que se han ido adoptando”. Al respecto el alcalde –dijo- que “nosotros no tenemos la cualificación para poder determinar si eran suficientes  y habrán hecho lo que hayan entendido oportuno”. Otra cuestión es que “nos consta desde hoy la palabra del director general que se va a hacer un esfuerzo muy importante y se va a medicalizar en el estadio 2 la residencia  y entendemos que será suficiente”. Por tanto “era el compromiso que necesitábamos,que se va a poder todo lo que es imprescindible para una atención sanitaria en el centro”.

En última instancia apostilló que a los alcaldes “no nos llega la información de manera fluida y directa y sabemos por Salud los positivos y por lo que nos cuenta la residencia DomusVi, pero no tenemos otro elemento  para valorar si se podía o no haber anticipado alguna otra medida”. Lo que “sí pedimos”, por tanto, “ como responsables públicos es que se haga todo lo posible, comprendiendo también la dificulta de la misma”.

El regidor local trasladó “un mensaje de tranquilidad y esperanza porque se está haciendo todo lo posible por la asistencia clínica de todos los residencia DomusVI y ojalá no tengamos que comunicar ningún otro fallecimiento”. También “hemos pedido en el marco de esta reunión que si es posible nos anticipen alguna otra medida del protocolo que nos lo digan porque tenemos otra residencia en la localidad”.

Desde el Ayuntamiento “nos ofrecemos para cualquier colaboración que estimen necesaria”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido