17.9 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Aprueban una moción para eliminar los malos olores en el entorno del río

A instancias del PP salió adelante la moción del  Grupo Municipal del Partido Popular para instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “a la urgente intervención para subsanar la situación de sedimentación creada como consecuencia de la construcción de la azud de la cabecera de la Isla del Obispo, desarrollando las actuaciones oportunas para que vuelva a circular agua por el canal de La Alianza”. Y que por su parte, “ el Ayuntamiento de Puente Genil adopte de inmediato las medidas oportunas para canalizar los colectores de aguas residuales procedentes del casco urbano de Puente Genil que vierten al canal de La Alianza, habilitando su conexión a la estación de bombeo de aguas residuales de Río de Oro”. Y que  solicite a la CHG” las actuaciones necesarias para la delimitación de espacios para que se permita el acceso al Dominio Público Hidráulico en dicha zona”.

El portavoz del PP, Sergio Velasco, explicó la circunstancia “ en la zona del azud de la Playa del Membrillo, el obstáculo ocasionado por la sedimentación impide el paso de agua a las compuertas que dan acceso al canal de La Alianza”. Un problema “que es consecuencia fundamentalmente de la construcción de dicho azud, que se ejecutó como parte de la obra de ensanchamiento del cauce y protección frente a avenidas”. Esto supone “que no corra el agua del río por un cauce histórico y naturalizado, lo que provoca importantísimos problemas a la vecindad por los malos olores derivados de vertidos directos de colectores de aguas residuales al canal de La Alianza, que quedan estancadas en el entorno del azud de La Alianza”. También “hemos comprobado que el acceso por parte de los vecinos a esta zona de la Isla del Obispo, huertas del Río de Oro y la antigua playa de Torremembrillo, es prácticamente imposible por la cantidad de cercas y vallas que, en nuestra opinión, no respetan el derecho de acceso a las zonas de servidumbre del Dominio Público Hidráulico, impidiendo el acceso, paseo y esparcimiento de los vecinos”.

Reyes Estrada (IU) aportó a la propuesta desde “ la casi obsesión que tenemos en estos asuntos” que “el problema surge en las áreas rurales de sedimentación y puede provocar la pérdida de fertilidad de nuestros suelos”, y manifestó que aunque nos es competencia municipal habría que abrir el debate para abordar la erosión en nuestros campos de cultivo, porque es una pérdida de fertilidad de nuestros campos ”.En definitiva” es muy oportuna la moción y le damos el apoyo incondicional”- apostilló.

-

La concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo explicó los motivos por los que “vamos a votar a favor porque debemos aunar esfuerzos no porque sea el trampolín, porque ya estamos trabajando desde el partido socialista en la zona de La Alianza y no hemos dejado de actuar ni de solicitar reuniones a la CGH”.

La edil hizo un histórico de actuaciones en los últimos años. Dijo que en 2016 realizaron 2 actuaciones desde la CGH, el resto desde Egemasa, “sin que su grupo haya impulsado ninguna iniciativa pero su partido solo venía a pasear al entorno del río”. En 2017 se actúa, informó, se llevó a cabo la limpieza de azud ; y en 2019 y 2020 se limpió la cabecera del canal , al igual que se ha procedido en este mes.

Finalizó manifestando que hace muy poco el alcalde tuvo una reunión con el presidente de CHG y con la asociación de Defensa del Río y la AAVV  de Miragenil. Y argumentó que no se deja de actuar en el Río de Oro y en la zona de la Alianza.  De hecho, adelantó, que en relación “a los colectores se destinarán  65.000 euros que incluiremos en el presupuesto en 2021”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido