14 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

C.Molina (Gerente Parejo y Cañero):El Tac multidetector diagnostica el covid y la gripe cuyos síntomas pueden coincidir

- Advertisement -

Carlos Molina Chacón es el gerente de la Clínica Parejo y Cañero Hospital de Día de Puente Genil , en plena pandemia en la que se han multiplicado por nueve los contagios por covid, conocemos las técnicas, diagnóstico, circuitos con el centro referente en la provincia y uno de los pioneros en Andalucía en algunas técnicas.

OK: A nivel interno, ¿cómo os habéis adaptado a la situación Covid?.

Carlos Molina: Hemos pasado dos etapas, una en marzo, en la que, a marchas forzadas, en un fin de semana, tuvimos que cambiar muchísimas cosas. Tuvimos un doble choque, primero, daba miedo entrar a cualquier centro hospitalario, porque podía ser un foco de infección y después, como centro hospitalario, teníamos prohibida hacer cualquier intervención que no fuera urgente. A nivel legal, hemos tenido la actividad quirúrgica ambulatoria parada por obligación legal y a nivel de asistencia primaria hemos tenido que cumplir una serie de requisitos de: circuitos separados, extracciones covid y PCR con aislamiento y ventilación separada, espirometrías con un protocolo especial, en definitiva, una serie de ajustes en todo lo que es el funcionamiento interno, que ha hecho cambiar muchas de nuestras rutinas, que a día de hoy, siguen cambiadas.

-

Y en esta segunda fase, hemos mantenido los circuitos, las dos áreas de extracción independientes, personal independiente para hacer procedimientos covid y no covid, además de todos los equipos de protección, desinfección, hemos duplicado la plantilla de limpieza para que durante las 14 horas de apertura del centro, siempre haya presente personal de limpieza, ya que el protocolo covid exige desinfectar una habitación después de que haya un sospechoso con sintomatología compatible con covid y, en esto estamos ahora mismo,  muy alertas para que cuando haya un paciente con síntomas compatibles, acompañarlo en todo el proceso para que no haya ningún riesgo de contagio.

OK: ¿Y en cuanto a controles a los trabajadores?.

Carlos Molina: La plantilla está compuesta por 120 personas y desde el principio, hacíamos serologías a todo nuestro personal de forma mensual. A día de hoy, hacemos quincenalmente, a todos los profesionales, a toda la plantilla, y semanalmente, a todas las personas que están en contacto mucho más directo con el paciente, como son médicos de atención primaria y enfermeros.

OK: ¿ Tienes cuantificados el número de test que se han podido realizar durante todo este tiempo?.

Carlos Molina:Test hemos hecho muchísimos, no sólo de nuestros pacientes sino también hemos actuado como laboratorio en muchos municipios, ayuntamientos, distintas organizaciones, empresas. No sabría decirte exactamente la cantidad.

OK: ¿Cuál es vuestra obligatoriedad con respecto a la Consejería de Salud a la hora de contabilizar los datos?.

Carlos Molina: Nosotros nos acogemos al mismo protocolo de comunicación de datos que cualquier hospital público, es decir, como centro hospitalario y con laboratorio propio, tenemos una doble obligación, una es diariamente enviar todos los datos que se hayan hecho de pruebas covid y comunicar los positivos, es decir, enviamos diariamente un listado acumulado de todas las pruebas que hacemos, identificando los pacientes y luego, aquellos que son positivos, tenemos que hacer el estudio de contacto y se lo remitimos a la consejería para que a partir de ahí los rastreadores hagan su trabajo.

Para llevar a cabo todo este trabajo, hemos tenido que reforzar el personal, tenemos un médico de atención primaria, un analista y una técnico de laboratorio dedicados exclusivamente al seguimiento del protocolo covid.

OK: De todos los test que realizáis, ¿hay alguno que no se ofrezcan en la provincia de Córdoba?.

Carlos Molina:En ámbito hospitalario, se ofrecen en todos los hospitales, es verdad, que nosotros hemos excluido uno que no ha pasado nuestro control, que es el test de sangre capilar, la fiabilidad que le vimos a ese test es de un 30% y no nos parecía serio abordar ese tema desde esa herramienta de diagnóstico que es el de sangre capilar y, decidimos descartarlo.

En centros clínicos, ambulatorios, la mayoría que conozco se ha negado a tomar la muestra de PCR por el riesgo que tiene y los antígenos, que son los últimos que se han incorporado, ahora mismo estamos en escasez, hay muchos centros que no los ofertan porque no los tienen, nosotros nos anticipamos un poco y solicitamos los antígenos en el mes de agosto, cuando ya conocíamos de su existencia sin saber si iban a llegar a implementarse con la extensión que hoy tiene, que casi se están sustituyendo por las PCR, ya que detecta la enfermedad en una fase inicial, es mucho más económico y el resultado mucho más rápido, es decir, cuando tenemos un paciente que puede ser covid positivo, mientras se le cita para la PCR, se toma la muestra y se obtiene los resultados, pueden pasar unos cinco días, en esos cinco días no hay argumentos para aislarlo y puede seguir contagiando, con un test de antígenos te tomas la muestra hoy y hoy sabes si eres positivo, con lo cual, permite actuar con mucha más rapidez. Tienen un 100% de sensibilidad, es una herramienta muy buena pero la PCR es la prueba definitiva. Nosotros los estamos haciendo desde el primer día que se autorizaron.

OK: ¿Se necesita previamente una valoración médica o directamente pueden solicitar que se le curse un test en la clínica?.

Carlos Molina: Al principio de la pandemia era obligatoria la prescripción médica para hacerse una prueba covid y esa obligación se levantó exclusivamente para los laboratorios y así lo estamos haciendo. Lo aconsejable es seguir el consejo de las sociedades científicas y de los médicos, aunque obviamente, estamos abiertos a hacer test a cualquier paciente que quiera venir por aquí.

OK: ¿Habéis conveniado con muchos colectivos para la realización de test más económicos?.

Carlos Molina: Realmente, la compra de reactivos ha sido una labor muy difícil que hemos tenido durante todo este tiempo y sigue estando difícil. Ahora mismo tenemos a 4 o 5 proveedores constantemente buscándonos reactivos porque una de nuestras técnicas tienen un reactivo que es muy costoso para el diagnóstico del covid cuantitativo.

La idea siempre ha sido llegar al mayor número de pacientes posibles, a pesar de que esto vaya en contra de la rentabilidad, porque tenemos una gran vocación médica y creemos que es un poco egoísta dejar todos los medios que tenemos aquí fuera del alcance de una población como Puente Genil y alrededores y, esa ha sido la filosofía, poder tener los medios de diagnóstico covid al alcance de todo el mundo. Hemos querido ponerlo en valor, defender nuestra capacidad y dar a conocer que somos capaces de atender a mucha gente.

OK: ¿Realmente qué opinas sobre la vacuna?.

Carlos Molina:En cuanto a las noticias de la vacuna, todos sabemos que están en fases iniciales o medias. La vacuna tiene un tiempo, y no porque la enfermedad vaya más rápido, la vacuna va a avanzar. Sí es verdad que hay unos trámites que se están agilizando y la tendremos más rápido de lo habitual. Yo calculo que hasta la primavera del año que viene, no estará disponible para todo el mundo y dentro de eso, de que esté validada y que haya capacidad de producir en grandes cantidades, los centros privados nos vamos a quedar seguramente en segundo lugar, ya nos está pasando con la vacuna de la gripe, a día de hoy, los proveedores de la vacuna de la gripe están obligados primero a ofrecerla a la sanidad pública y segundo a la privada, de hecho no va a llegar ni siquiera a la farmacia.

OK: Ahora le tocan convivir la gripe con el covid, ¿se incrementan el numero de test por ello?.

Carlos Molina: Los síntomas, como son similares en ambas enfermedades la gripe y el covid van a ser muy difícil diferenciarlos. Nosotros ya estamos trabajando en pruebas rápidas de detección de gripe y pruebas rápidas que diferencian entre gripe y covid.

Ya hemos hecho alguna prueba, siempre con mucha cautela, y seguramente la podamos incorporar. En otro ámbito, uno de los pasos que damos a la hora de diagnosticar el covid, es el TAC multidetector, es decir, cuando tienes síntomas compatibles, no sólo el test o análisis te puede ayudar sino también la técnica radiológica.

Por lo tanto, nosotros estamos trabajando en esas dos líneas, primero en poder diferenciar a nivel de laboratorio y poder diferenciar a nivel de radiología, ya que, a nivel clínico los síntomas son compatibles con los dos.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido