20.7 C
Puente Genil
jueves, abril 25, 2024

El Alcalde anuncia el compromiso de los implicados en facilitar información sobre residentes y realizar PCR a los trabajadores

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha comparecido telemáticamente esta tarde para dar cuenta  de los compromisos adquiridos por los sanitarios y  técnico del área de Salud de la Consejería en la reunión mantenida esta mañana para conocer la situación en la residencia DomusVI.Junto al Alcalde han asistido a la reunión, Francisco Sánchez (Dtor. HARE Puente Genil); José Antonio Rivas (Dtor. Atención Primaria); Beatriz Antolín (Dtora. Residencia Domus Vi Puente Genil); Eutimio Tercero (Dtor. Provincial de Inspección de Centros Sanitarios); así como los portavoces de los grupos políticos con representación municipal.

El objetivo de la reunión conocer “lo que está sucediendo a nivel sanitaria en DomusVi con una sucesión de fallecimientos de forma trágica”. Motivo por el cual “nos plantemos  reunir a las partes que tienen competencia, es decir, la consejería y la residencia, también “citamos al director general sociosanitario y la delegada territorial que no han asistido” el inspector del técnico del distrito sur en lugar del director general

El objetivo último era que “se comprometieran sobre lo que preocupa a las familias”, y estos son los compromisos alcanzados. De un lado, ante la que de “ falta de información ,por ejemplo, por la mañana les decían que estaba controlado y a lo mejor por la noche les comunicaban el fallecimiento”. La respuesta de los intervinientes ha sido que se trata de “ una enfermedad con comportamientos desconocidos y que provoca una tormenta en el cuerpo, que de golpe puede pasar de un diagnóstico leve a uno grave y al fallecimiento, incluso”. El compromiso desde los sanitarios y dirección de la residencia ha sido el “de trasladar la información a los familiares, por tanto van a mejorar la comunicación sobre el estado de los residentes”.

-

Por otra parte, se les ha cuestionado por el estado de positivos tanto de residentes y trabajadores” al respecto hay 26 residentes recuperados con anticuerpos que justifican que la enfermedad está superado pero existe el empeoramiento físico por secuelas”. De otro lado,7 trabajadores se han incorporado a su puesto de trabajo.

El director de los centros de salud les ha relatado cómo ha sido la evolución desde la incorporación en la fase dos de  3 médicos y 5 enfermeras “todos los días se les aporta medicalización y alimentación completa y sino por vía intravenosa”. Por lo que “ha reconocido que todos los residentes presentan sintomatología con buena hidratación, lo que ocurre es que los síntomas propios provocan una situación más baja”. Al mismo tiempo que adquirido el compromiso de “derivar al hospital a las personas con síntomas más graves”, ya que se había discutido que en la primera ola “no se trasladaban residentes al hospital” pero “aquí no es el caso se está derivando cuando es necesario porque la ocupación es moderadamente aceptable en el hospital”.

El director del Hare,  les ha descrito los protocolos y “buen funcionamiento garantizando para que estemos tranquilos porque cualquier residente DomusVi puede ser ingresado, si así es requerido”.

El director médico del Distrito Sur sobre la preocupación política ante potenciales contagios en la otra residencia, Hogar Santa Susana, ha manifestado que “desde junio insistió que la Junta de Andalucía ha trabajado con una serie de protocolos, pero nos reconoce que tienen que cambiar el protocolo de test, realizar siempre un PCR cuando el antígenos de negativo porque sospecha que el 15% que le pueda falta de fiabilidad daría lugar a falsos negativos y sería agente de contaminación”.

En definitiva, los compromisos alcanzados consisten que “facilitar la información a las familias, que se garantice que los trabajadores tienen las EPI adecuadas, que haya garantías que los protocolos de derivación a los hospitales no haya ninguna merma. Y por último que se pongan todas las medidas para que se evite el contagio masivo en la otra residencia, si es posible”.

Esteban Morales en su comparecencia ha trasladado a la ciudadanía “el apoyo de toda la Corporación municipal y de quienes formamos el ayuntamiento y el sistema sociosanitario”. Al tiempo que “me pongo al servicio de las familias para ser portavoces de sus peticiones”.

Una reunión “en la que no se ha hecho una fiscalización ya llegará el momento” de las medidas y motivos que han derivado en un brote con tantos contagios y fallecidos.

En última instancia el alcalde trasladó el pésame a los familias de los residentes fallecidos.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido