Puente Genil OK recoge las impresiones de los comerciantes y empresarios agrupados en dos colectivos de Puente Genil, la Asociación de Comercio y Asojem. Valoraciones realizadas tras el decreto de las nuevas medidas por parte de la Junta de Andalucía.
El presidente de la asociación Comercio Puente Genil, José Florencio Bedmar, ante las nuevas medidas y el cierre perimetral manifiesta que “se entiende que es un mal necesario pero hace falta que se haga bien hecho y que los ciudadanos tomen conciencia y vayamos remando para salir”.
El comercio en general, manifestó, “ aunque ahora suene más la hostelería, en general lo están pasando mal con pérdidas entre el 30 y 40% menos de ingresos de los habitual, y otros están cerrando “.
Para los negocios “alargar la situación de confinamiento va agotando los recursos de cada uno y entendiendo que somos micro empresas no hay mucho colchón que aguantar”. Así , concluye “ bienvenidas sean las medidas pero que sea efectivas y realmente sirvan para algo”.
Desde la Asociación de de Comercio “hemos tenido varias reuniones telemáticas con los asociados y la idea es la de enfocar la digitalización de los pequeños para que puedan vender on line, ya que de cara a Navidad parece que va a ser de las pocas salidas”.
Por su parte, Alfonso Ariza, presidente de la Asociación de Empresarios de Puente Genil, Asojem, lamenta “mucho la situación actual, ya que si la primera ola originó grandes pérdidas y causó infinidad de cierres, esta segunda puede ser la puntilla para el tejido empresarial, ocasionando el cierre de muchas empresas y autónomos, y no se nos puede olvidar que esto se traducirá en mayor destrucción de empleo”.
Añadió que “es desesperante ver como en tan poco tiempo, esta maldita pandemia y una pésima gestión, se puede llevar por delante el esfuerzo y trabajo de tantas personas”.
Desde Asojem, lo que “más demandamos es sensatez y buen criterio a la hora de tomar decisiones, estamos muy cansados ya de tanto cambio, decisiones precipitadas que no están valorando las consecuencias reales que pueden causar”.
En principio, “nadie tiene culpa aquí del origen de la pandemia, de entrada este es el gran problema ahora, pero tenemos que apostar por el futuro, y esto pasa por tomar medidas más eficaces y menos destructivas que las que nos están imponiendo”.
Reclama “una administración unida, despolitizada y con el único objetivo de salvaguardar nuestro estado del bienestar, y no el circo al que nos tienen sometido día tras día, un poco de cordura, por favor”.
Igualmente “pedimos a toda la ciudadanía que sea consciente de la situación que nos ha tocado vivir, que cumplan las normas fundamentales que todos sabemos, que es una lucha de todos, y que aunque las personas que están al mando, no estén a la altura, la ciudadanía si podemos estarlo, y demostrar nuestro compromiso para con nosotros mismos”.
En última instancia “queremos lanzar también un mensaje de apoyo, a todos esos sectores más perjudicados por las medidas impuestas, toque de queda, cierres perimetrales, etc.. como es el de la hostelería, y anexos, un sector de vital importancia para nuestra economía que se está viendo ninguneado, sin apoyos reales prácticamente y con una aportación muy importante”.