La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo ha informado que en esta semana se va a publicar la licitación de 5 parcelas que están libres en los huertos sociales, ubicados en la zona de la Pitilla. Se trata de una serie de parcelas yos usuarios dejaron de utilizarla o quedaron libres . El alcalde, Esteban Morales, ya ha firmado el decreto para su licitación. Los demandantes deben reunir como requisitos ser mayores de 65 años o pensionistas.
En total se dispone de 42 parcelas, dos de las cuales dos las utiliza Egemasa como almacenaje, 35 “ están en activo a pesar de la crisis pandémica” .
Morillo informó que este proyecto comenzó en 2013 y en 2015 se realizó la primera de las seis licitaciones que se han llevado a cabo. La finalidad con la que la empresa pública Egemasa trabaja con estas parcelas es para cubrir varios objetivos “ socioeconómicos, medioambientales y urbanísticos”.
Por un lado, dijo Morillo “ podrán encontrar una interacción social con el resto de usuarios y vamos a potenciar el envejecimiento activo de las personas mayores”.
Y por otra parte “potenciamos el objetivo medioambiental, es decir, que tengan contacto con la naturaleza, que se pueda potenciar la agricultura ecológica y medioambientalmente la utilización responsable del agua y de los residuos “.
Desde el punto de vista urbanístico “los huertos sociales se están ubicando en zonas poco aprovechables y a través de estos podamos potenciar zonas verdes que no se pueden aprovechar urbanísticamente”. Y en definitiva, “también potenciamos el autoconsumo de los huertos, y observamos que las familias que disponen de una parcela tienen una producción que es parte del sustento de una familia”.