20.1 C
Puente Genil
domingo, abril 28, 2024

IU denuncia la situación «precaria» de la Atención Primaria en Puente Genil, han derivado 3 médicos a la residencia

Izquierda Unida de Puente Genil informa en un comunicado del» estado de la pandemia en Puente Genil se encuentra en una situación muy preocupante». Los últimos datos recabados, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, !dan una incidencia acumulada de 683 casos por cada 100.000 habitantes y un total de 28 fallecidos desde el pasado mes de marzo (a falta de la actualización de datos acumulados durante el fin de semana)»

Ante esta «grave situación parece evidente que el protocolo ha fallado y, tanto los rastreos realizados como los test diagnósticos (PCR), han sido insuficientes. Es más, hay casos en los que no se están llamando a las personas contagiadas o pasan muchos días hasta que contactan con ellas para obtener el listado de contactos directos o de riesgo y así detener posibles contagios posteriores».

Todo esto está ocurriendo mientras que la «Atención Primaria está bajo mínimos, lo cual agrava aún más la situación sanitaria de nuestra población. Tres médicos del Centro de Salud José Gallego Arroba han sido destinados a la Residencia Inmaculada Concepción sin que sus puestos hayan sido cubiertos por otros sanitarios. Esta situación genera que se alargue la ya interminable lista de espera para obtener cita en Atención Primaria. Lo mismo ocurre con la infancia, pues en este momento tan solo está atendiendo un pediatra. Si, además, le sumamos tres enfermeras en situación de baja, las dificultades aumentan».La falta de recursos en sanidad» es un factor de riesgo muy importante a tener en cuenta. Después de la primera ola se concluyó que era necesario reforzar nuestra Sanidad Pública y, sin embargo, las carencias se siguen haciendo patentes. Y no sólo eso, sino que el personal sanitario sufre las consecuencias de haber estado trabajando a marchas forzadas en una situación inusitada en nuestra historia reciente. Aún así, ha llegado la segunda ola y sigue faltando personal y recursos».

-

Desde Izquierda Unida Puente Genil «queremos denunciar la situación de precariedad de la Atención Primaria en nuestro municipio, así como solicitar a la Junta de Andalucía que cubran de forma urgente la falta de personal: tanto las bajas del personal sanitario, como el refuerzo necesario en Atención Primaria. Del mismo modo, solicitamos que se aumente tanto el personal de rastreo como la cantidad de pruebas diagnósticas (PCR), con el objetivo de detectar el mayor número de personas contagiadas, presenten síntomas o no. Y para ello, solicitamos al Ayuntamiento de Puente Genil que facilite tanto los espacios como los materiales que sean necesarios para tal fin».

Igualmente «pedimos al equipo de gobierno que se realicen campañas más efectivas de concienciación ciudadana. Es urgente y necesaria la colaboración y la responsabilidad de todas y todos ante esta grave situación de crisis sanitaria, económica y social. Si nos unimos, podremos salir de ésta con los menores costes personales y económicos posibles».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido