21.8 C
Puente Genil
miércoles, abril 24, 2024

La Cruz que prevalece…por Manuel Velasco

La Cruz que prevalece

Se amparan en la memoria histórica, para cometer un atropello ante los sentimientos religiosos de gran parte de la población. Una cruz que se encuentra en la puerta de un templo cristiano y del convento de las Carmelitas, una cruz despojada de toda posible significación franquista por los mismos que hoy la derriban. ¿De verdad que la arrancan para profundizar en el espíritu del reencuentro y de la concordia de la Transición? ¿Para reparar a las víctimas? . Esta es la intención que declara en su preámbulo la Ley de Memoria Histórica.
A quién puede hacer daño algo que para la conciencia colectiva no se considera un homenaje o exaltación de la dictadura. Un símbolo religioso carente de connotación política o ideológica. La placa en memoria de los caídos del bando nacional fue
retirada en la década de los ochenta. Aun obviando la religiosidad para quienes no creen, la cruz continúa siendo emblema histórico de la civilización occidental, como origen de los valores cristianos sobre los que se ha construido nuestra sociedad. Nos funde en una misma cultura.
Poco importa quién la levantase, porque su significado mismo, supera cualquier motivación pasajera, ya que para los cristianos trasciende la salvación, el perdón y la esperanza.
Aún con esto, todo es válido para humillar a los católicos, para mitigar la huella de la Iglesia de Cristo sobre la faz de la Tierra. No es memoria histórica, es odio y rencor a la religión mayoritaria de los españoles en contra de la libertad religiosa consagrada en la Constitución. Mientras algunos se centran en la destrucción, la Iglesia seguirá ayudando a miles de familias a través de sus organizaciones sociales, de sus comedores, colegios, hogares de acogida, residencias, roperos… Dentro y fuera de España. Y también sembrando cruces en los corazones. Quizás, esos que tanto predican la inclusión, la integración, la igualdad -los mismos que quitan esta cruz- no sean capaces de asumir que la Iglesia cada día destruye más desigualdad y genera más oportunidades para los necesitados que lo que su ideología ha hecho en la historia. Muy lejos del espíritu del 78, lo que se ha hecho es dividir y enfrentar.

Manuel Velasco Díaz
Puente Genil, 21 de enero de 2021

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido