15.7 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Las figuras bíblicas en versión original, cartel de la Semana Santa 21

Con tres músicos rememorando piezas mananteras  (piano, violín y viola) y rodeado de figuras bíblicas se ha exornado el primer acto presencial de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas en 2021 en el Teatro Circo de Puente Genil. Bajo todas las medidas de seguridad e higiene contra la Covid-19 y ante la presencia de 108 hermanos de la Mananta.Un evento que se ha deslindado en 2021, por un lado la presentación del cartel y la revista de la Semana Santa. Y de otro la presentación del Manantero Ejemplar y Asamblea General que tendrá lugar el 13 de febrero. Según ha explicado el portavoz de la Agrupación , Lorenzo Reina, con la intención de “dar a cado acto su espacio y realce”.

El acto ha estado presidido por el alcalde, Esteban Morales y el presidente de la Agrupación, Jesús Gálvez. También han asistido el Inspector Jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García y concejales del PSOE y PP.

El vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Javier Villafranca, presentó la revista 2021 e informó que hace 53 años se editó la primera de la Semana Santa de Puente Genil “una realidad durante más de 5 décadas gracias a empresas y firmas colaboradoras, para que Puente Genil conste con una revista que sirviera como encomienda al mundo entero”. Este año, ante la situación de la pandemia “hemos omitido la colaboración de la publicidad pero hemos dedicado una separata incluyendo la publicidad de 2020” en agradecimiento.La revista, tras los saludas, se estructura en cinco apartados, el más novedoso es una sección dedicada a la poesía, con versos «en su mayoría inéditos y de alta calidad literaria”-dijo. La publicación ha contado con la aportación de la Diputación de Córdoba.

-

El corazón de la revista lo conforman las colaboradores con estudios, análisis e investigaciones, apuntó Villafranca. Entre las firmas de los artículos y poemas se encuentran Alvaro de la Fuente , Santiago Reina, Juan Ortega, Ernesto Cáceres, Miguel Angel Jiménez, Juan Miguel Granados, José Antonio Laguna. Posteriormente se presentó al autor de cartel, Jesús Berral, quien explicó que se ha basado para su ejecución en «la técnica mixta sobre lienzo», un cartel que recoge a las figuras de «la Verónica, Judas de los Ataos y Jesús de los Jetones, todo enmarcado en un color morado y sobre un fondo de color neutro». Berral reveló que «el origen del cartel de la Semana Santa de Puente Genil es Julio Cámara así que empecé así», es decir, que tiene una clara inspiración del artista ya fallecido. Toda la obra, basada en la «metapintura, una pintura dentro de otra».-precisó en su intervención más técnica.

Y reconoció que “necesité una imagen potente”, para concluir que «nuestra Semana Santa es diferente, y es por lo que necesita un cartel diferente». Hacer el cartel -finalizó- de la Semana Santa «es un sueño que siempre he anhelado».

El acalde dijo que «este año más que nunca este cartel nos representará», en alusión a la situación marcada por la pandemia. Por otro lado apuntó que «el Ayuntamiento estará con la Semana Santa y no la traicionará, aunque me haya tocado al lado de Judas», manifestó en tono irónico, ya que estuvo situado junto a esta figura bíblica.

«Poner el alma en las cosas más sencillas, eso es lo que pretendemos con este acto»-dijo Gálvez. «Afrontamos otra Semana Santa diferente durante el tiempo que sea , seguiremos sintiendo lo mismo, inventaremos sueños y los seguiremos haciendo realidad». Y pidió que «retrasemos los abrazos y cuidemos a los mayores». El presidente de la Agrupación finalizó su intervención recordando a todos los fallecidos durante la pandemia.

La Agrupación reconoció , también en el acto, al artista gráfico José Alejandro de la Rosa Castilla por su imagen “Te seguiré hasta la eternidad” ganadora del Concurso de Fotografías Semana Santa 2021.
El sábado 13 de febrero, sábado de Carnaval, a las 12.00 horas en el Teatro Circo, la Agrupación celebrará su Asamblea General en la que será presentado el Manantero Ejemplar 2021, José María Martínez Chía.

Recordamos que es la primera vez que la Agrupación de Cofradía deslinda estos eventos. Es decir, habitualmente se presentaba el viernes de carnaval el cartel, revista, pregonero y manantero ejemplar. La nueva Directiva decidió realizar presentaciones separadas.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias