El presidente de la Junta de AndalucÃa, Juanma Moreno, ha llamado este viernes a los ciudadanos a «quedarse en casa» durante este fin de semana, dentro de las «burbujas» familiares, para evitar un aumento de contagios de Covid-19 y, con ello, el «sufrimiento» que éstos ocasionan y la «tensión sanitaria» que desencadenan.
En una atención a medios en el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Jaén, el presidente ha realizado este llamamiento tras el «jarro de agua frÃa» que ha arrojado el balance diario de contagios y fallecidos por Covid-19 de este viernes, cuando AndalucÃa ha sumado 90 muertes y 7.759 nuevos casos, la segunda mayor cifra diaria en lo que va de pandemia.
Moreno ha lamentado este «salto importante» en el número de nuevos contagios registrado este viernes tras los descensos de dÃas anteriores, si bien ha comentado que los expertos advierten de que esos «dientes de sierra» se pueden producir en el marco de la «virulenta tercera ola» de la pandemia que se está atravesando, y darse asà «subidas precipitadas y súbitas» de nuevos contagios.
Por eso, ha llamado a «ser prudentes», y ha indicado que «todos esperamos que la tendencia sea a la baja» en los próximos dÃas, y ese será «el primer elemento» para que puedan disminuir las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los fallecimientos.
Moreno ha incidido en que «el primer escalón para quitar la enorme tensión sanitaria» actual, con 4.500 personas ingresadas por Covid en la comunidad autónoma, es «evitar los contagios», porque «en el momento en el que los reducimos a la mÃnima expresión habrá menos presión hospitalaria», y también menos ingresos en UCI y fallecidos, según ha insistido.
El presidente ha remarcado que, «si queremos evitar sufrimientos, la lucha tiene que ser por evitar el contagio», y en esa lÃnea ha reivindicado la necesidad de «quedarse en casa».
Moreno ha comentado que parece que en AndalucÃa se van a alcanzar este fin de semana «temperaturas muy altas», y ante esa perspectiva ha remarcado su petición de «quedarse en casa», que es lo que «toca ahora», permanecer en el domicilio «con la familia nuclear, dentro de la burbuja de la familia mÃnima», no invitando a familiares o vecinos, según ha advertido. «Toca moverse poco, reducir el contacto con el resto de ciudadanos, porque solo asà vamos a evitar fallecidos», ha enfatizado el presidente de la Junta.