La ConsejerĆa de EducaciĆ³n y Deporte ha impulsado, dentro del marco estratĆ©gico de refuerzo de la convivencia positiva en los centros, un programa para la prevenciĆ³n del acoso escolar y ciberacoso en los centros docentes. ConRed AndalucĆa, que presta especial atenciĆ³n a los grupos mĆ”s vulnerables del Ć”mbito escolar, promueve actuaciones de formaciĆ³n y sensibilizaciĆ³n de la comunidad educativa, de detecciĆ³n temprana e intervenciĆ³n ante estas situaciones.
El programa, dirigido al alumnado de 5Āŗ y 6Āŗ de Primaria o 1Āŗ y 2Āŗ de EducaciĆ³n Secundaria Obligatoria (ESO), aborda de forma especĆfica la problemĆ”tica del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e internet por parte de los menores, especialmente durante la pandemia.
La finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales; formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo.
Esta iniciativa, que contempla una formaciĆ³n especĆfica para los docentes que lo desarrollen, se ha puesto a disposiciĆ³n de los centros andaluces de Primaria y Secundaria para su aplicaciĆ³n y generalizaciĆ³n. AsĆ, el centro interesado podrĆ” solicitarlo hasta el prĆ³ximo 15 de febrero a travĆ©s de la plataforma SĆ©neca de la ConsejerĆa.
Para su implementaciĆ³n los centros educativos deben constituir un equipo impulsor, que es el motor para el desarrollo del programa y que estĆ” integrado por miembros de cada sector de la comunidad educativa, a los que se les va a proporcionar los recursos didĆ”cticos especĆficos, asesoramiento especializado y formaciĆ³n especĆfica ‘online’ a travĆ©s de los Centros de FormaciĆ³n del Profesorado (CEP), por parte de un equipo de personas expertas en la materia.
AdemĆ”s, este recurso estĆ” diseƱado para adaptarse al contexto educativo de cada centro escolar, ya que cuenta con diferentes versiones para que el profesorado, en Ćŗltima instancia, lo ajuste a las necesidades del centro docente en el que desarrollan su labor educativa.
El programa consta de seis sesiones a trabajar con el alumnado, adaptadas para los estudiantes de Primaria y de Secundaria, y con flexibilidad para responder a distintas realidades y necesidades demandadas por el profesorado.
De esta manera, a los alumnos y alumnas participantes se les ayudarĆ” para que identifiquen situaciones de riesgo de acoso escolar y ciberacoso, comprendan la dinĆ”mica de estas situaciones, analicen el proceso de relaciones interpersonales que constituye un riesgo para el acoso escolar y el ciberacoso, identifiquen estrategias para responder ante estas situaciones, comprendan quĆ© comportamientos mĆ”s o menos convencionales pueden hacerles daƱo, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenĆ³menos e identifiquen fuentes de ayuda y vĆas de soluciĆ³n.
El contenido del programa ha sido desarrollado por el equipo LAECOVI (Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y PrevenciĆ³n de la Violencia) de la Universidad de CĆ³rdoba, con la colaboraciĆ³n del grupo IASED (Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development) de la Universidad de Sevilla y la profesora Paz Elipe de la Universidad de JaĆ©n.
Medidas de prevenciĆ³n
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la ConsejerĆa para reforzar una convivencia positiva, la resoluciĆ³n pacĆfica de conflictos, el impulso a la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicaciĆ³n de la violencia de gĆ©nero en los centros educativos dentro de la promociĆ³n de una cultura de paz.
Asimismo, la ConsejerĆa estĆ” trabajando en un Plan Integral de Convivencia Andaluz, con la pretensiĆ³n no solo de actualizar la normativa, sino de incorporar mejoras en los protocolos existentes. Actualmente, AndalucĆa cuenta con protocolos de actuaciĆ³n para supuestos de acoso escolar, maltrato infantil, en caso de agresiĆ³n hacia el profesorado o el personal no docente, violencia de gĆ©nero en el Ć”mbito educativo y ante situaciones de ciberacoso. AdemĆ”s, se estĆ”n elaborando unas orientaciones para la aplicaciĆ³n del protocolo de acoso escolar para el alumnado de necesidades especĆficas de apoyo educativo.
TambiĆ©n hay acciones preventivas y proactivas desarrolladas por la ConsejerĆa en los centros educativos para la mejora de la convivencia ante posibles situaciones de acoso escolar o cualquier otro tipo de violencia escolar como la mediaciĆ³n escolar, los programas de alumnado ayudante y ciberayudante, la Red Andaluza de Escuela: Espacio de Paz, la incorporaciĆ³n de programas de educaciĆ³n emocional y de habilidades sociales, los compromisos de convivencia y la figura de los delegados de madres y padres son medidas eficaces.