24 C
Puente Genil
sábado, julio 13, 2024

Se hace público el nuevo calendario de vacunación por colectivos y edades

- Advertisement -

La Comisión Pública de Salud anuncia los nuevos grupos que recibirán la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de forma prioritaria. De este modo, los trabajadores de servicios esenciales (miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencia y profesores de infantil y primaria) serán los primeros en recibir estas dosis.

Como aseguraba la ministra de sanidad Carolina Darias, es la Comisión Pública de Salud la encargada de establecer los nuevos grupos de vacunación, del mismo modo que fue el organismo que decidió que la vacuna de AstraZeneca no se administrará a mayores de 55 años, al no existir suficientes evidencias sobre su eficacia en personas mayores.

Según Darias, las decisiones tomadas por este organismo «son vinculantes para todas» las regiones de España. Así, la estrategia de vacunación es «única», por lo que «los grupos que allí se establezcan y el orden en que establezcan es el que deben seguir todas las comunidades».

-

Estrategia de vacunación

Actualmente nos encontramos en la primera etapa de vacunación en España. Los grupos prioritarios que a día de hoy están recibiendo las vacunas de Pfizer Moderna son:

– Residentes y personal de centros de mayores.

– Personal sanitario y sociosanitario de primera línea y otros.

– Grandes dependientes no institucionalizados.

Dentro del denominado Grupo 3, es decir, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y otros, se introdujo el grupo 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Como indicaba en una nota de prensa el Ministerio de Sanidad, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día, así como los trabajadores de Instituciones Penitenciarias se incluyen en este subgrupo.

En un principio los mayores de 80 años serían los siguientes en recibir la vacuna. No obstante, debido a que la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford no se administrará a personas mayores de 55 años, la Comisión Pública de Salud ha decidido dar las primeras dosis de este medicamento a profesionales sanitarios que no se encuentran dentro de los grupos 2 (primera línea) y 3 (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos)

Trabajadores esenciales

Después de los sanitarios, y por delante de los colectivos entre 55 y 80 años, serán inmunizados las personas pertenecientes al denominado Grupo 6 del Plan de Vacunación. Según la Comisión Pública de Salud estos son: miembros de los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales) y de las Fuerzas Armadas; Personal de Emergencias (Bomberos y otros); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y de primaria y secundaria.

Los mayores de 80 años

Según los datos del Ministerio de Sanidad, las personas mayores son las que mayor riesgo de hospitalización y muerte presentan en esta pandemia de coronavirus, siendo más elevados a medida que la edad aumenta.

Por ello, los siguientes en la lista de vacunación serán los mayores de 80 años (Grupo 5) y le seguirán las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. Estas personas no serán vacunadas con las dosis de AstraZeneca.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido