19.6 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Martínez Chía el Manantero Ejemplar 2021, un hermano humilde y «servidor de María»

La Asamblea General de la Agrupación de Cofradías celebrada en el Teatro Circo en este sábado proclama a José María Martínez Chía, Manantero Ejemplar 2021.En esta edición el marco de las Bodegas Delgado se ha cambiado así como el día y el formato.

Se ha celebrado el Viernes Lardero y ya se extrajo del evento la presentación de la Revista y el Cartel anunciador, acto que tuvo lugar el pasado 30 de enero. El evento ha tenido lugar bajo las preceptivas medidas se seguridad sanitaria por la Covid-19. En la entrada tomaron la temperatura y el salón de butacas se ha completado al 30% .

El estandarte de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y el pastor de la Corporación Bíblica de las Parábolas enmarcaron el escenario del Teatro Circo. La mesa presidencial estuvo conformada por el Arcipreste de la Villa, Don Juan Ropero; el alcalde, Esteban Morales; el presidente de la Agrupación, Jesús Gálvez, el Consiliario, Don José Manuel Gordillo. En los laterales de la mesa el Manantero 2021, José M. Martínez; el Manantero 2020, Francisco Carmona y el pregonero 2021, Jorge Merino (La Judea) que el año pasado no pudo pronunciarlo.

-

El portavoz de la Directiva, Lorenzo Reina condujo magistralmente el acto y trasladó la información del Obispo“ esta Semana Santa no podrán procesionar los titulares”.

Abrió el acto el Consiliario de la Agrupación de Cofradías, Gordillo quien dijo “alimentad nuestra fe es fundamental”. Y “animó a no dejar que el Señor salga de nuestro corazón, al ayudarnos unos y a otros” y animó “a la asistencia a los cultos (bajo las medidas) y a los actos para dar testimonio de nuestra Fe”.

El presidente de la Agrupación , Jesús Gálvez , trasladó a los hermanos “ser fuertes, pero retrasar los abrazos”. Y manifestó que “será una Cuaresma diferente pero tenemos que honrar a nuestros Titulares y así llegaremos a la Semana Santa”. Animó a presentar a las figuras de la Semana Santa en los cuarteles el Miércoles Santo. Felicitó al medio siglo de Los Levitas, 75ª del Preso, y al 150ª del Imperio Romano. Dijo del Manantero que ha estado más de 50 años trabajando por la Semana Santa en las Parábolas, Dolores y Virgen de los Desamparados, “esperamos que disfrutes de este reconocimiento que te hace tu pueblo y la Semana Santa”.

Francisco José Martínez, hijo del Manantero Ejemplar, presentó a su padre del que destacó el haber crecido en una familia de cuatro hermanos, siendo el segundo. Creció junto al Terrible, estudió en Los Frailes, donde fue monaguillo. «La pasión manantera le viene de la cuna por sus padres”- informó. Carpintero de profesión, se casó con Rosa Serrano, es padre de dos hijos y de otros dos nietos, abuelo. El Manantero estuvo muy apegado a su padre en el exorno de pasos como San Juan, Lavatorio, Misericordia, Desamparados y Dolores, por lo que fue quien le inculcó la tradición. “Con más ilusión que técnica ingresó el grupo de música de los Romanos en la escuadra Tabaco en la que fue caja”. Desde 1980 forma parte de la corporación bíblica de Las Parábolas en la que ha ostentado muchos cargos, donde en 2005, recibió la Medalla de Oro.

En 2011 el Jefe de música de Los Ataos compuso el pasodoble “Martínez” dedicado a él y desde entonces forma parte de este grupo. Desde los años ochenta forma parte de la Cofradía de los Dolores en la que entró de la mano de Rafael Chacón, y donde en 1996 fue Hermano Mayor. Es “ un hombre humilde siendo siempre un siervo de María, en nuestra familia siempre ha sido nuestro Manantero Ejemplar”-sentenció. El Manantero Ejemplar manifestó “no soy un hombre de palabras pero para mi es uno de los días más grandes en mi vida, estoy muy orgulloso de sentirme Manantero Ejemplar de mi pueblo”, así de sencillo se pronunció y recibió larga ovación del público, en pie. Esperemos que el covid y las consecuencias de la situación le permita disfrutar de una Cuaresma y Semana Santa que si bien no se presume se normalice, al menos pueda tener un contacto más próximo con Corporaciones y Cofradías.

Gálvez , en otro momento de la asamblea, se refirió al pregonero que no pudo disertar en 2020 “querido Jorge nos faltó tu pregón, eres pregonero imagino que por tu cabeza pasarán sensaciones contradictorias”. Más que nunca “la Semana Santa necesita de un canto sincero y tu pregón dejará una huella imborrable en nuestros corazones”.

Jorge Merino, el pregonero ,dijo en su alocución “no debemos permitir que estos tiempos nos derriben» por lo que abogó «por la fe , la hermandad y la tradición, recordad que somos pontanos que seguimos amarrados al puente”. Y llamó al alma de Eduardo del Castillo , primer Manantero: “Nené sin vino no hay ni fe ni Mananta, apurad esa uvita y gritad Viva el Nazareno, Viva la Sangre y contadle a qué huele Puente Genil”.

Esteban Morales, tomó la palabra y trasladó a los presentes «tenemos que vivir esta Semana Santa como hermanos ausentes, este será el reto de este año». Si «somos responsables pronto volveros a disfrutar de la Semana Santa, el Ayuntamiento tiene la convicción de que tiene que estar a vuestro lado y por ello nos ponemos a disposición de la Agrupación para hacer más fáciles estos momentos».

El Arcipreste , Ropero, apuntó que “en estos momentos en los quien sostiene la Fe es nuestro padre Jesús y os animaría a vivirla en Cristo porque está ahí”. Finalizó con un rezo por todos los hermanos que ya no compartirán mesa como víctimas de esta pandemia.

Durante el acto ambién tomaron la palabra el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Antonio Gómez, a petición de la Agrupación, tomó la palabra y se dirigió a los mananteros “pidiendo responsabilidad individual, conciencia para celebrar esta Cuaresma de una forma distinta”. En relación a las medidas sanitarias “en el nivel 4.1, por favor prudencia y os advierto que la ciudadanía está muy concienciada”.

Y Javier Alvarez, en nombre de Bodegas Delgado, lamentó que este año por las circunstancias de la pandemia las centenarias instalaciones no han podido acoger este evento.

En el acto se recordó al recientemente fallecido a José Andrés Rivas Bachot “que Dios o tenga en su Santa Gloria”- dijo Gálvez.

Finalmente el presidente solicitó a los hermanos que abandonaran la estancia guardando las medidas de seguridad y sin reagruparse.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido