11.3 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

El PSOE llevará al Pleno mociones en apoyo a las Comunidades de Regantes y reivindicaciones sociales

Para el Pleno del próximo lunes el Grupo Municipal del PSOE de Puente Genil llevará 3 mociones a debate y consideración que, por el importante carácter social y económico que presentan, esperamos salgan adelante con gran apoyo por parte de los grupos representados en la Corporación Municipal.

APOYO A LA COMUNIDADES DE REGANTES DE PUENTE GENIL Y CÓRDOBA
La utilización de aguas regeneradas por la EDAR, una solicitud que la comunidad de regantes de Miragenil hace a la CHG desde 2004, permitiría poner en riego unas 1500 ha de olivar en nuestro municipio. Un proyecto que incide directamente en la mejora de las explotaciones agrícolas y en el empleo. Es por ello que en el Pleno del mes de junio el PSOE de Puente Genil llevará una moción a Pleno que apruebe la declaración de utilidad pública o interés general del proyecto de obras de la comunidad de regantes e Miragenil para el uso de estas aguas regeneradas.
Pero ésta es una moción más amplia, de apoyo también a la comunidad de regantes del Genil-Cabra. Porque ahora que se anuncian inversiones económicas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para esta comunidad no se puede olvidar que 20 de los 33 km del canal pasan por Puente Genil. La ampliación del riego a la margen derecha del canal afectaría a más de 1000 pequeños agricultores y no supondrían grandes inversiones, ya que funcionan las infraestructuras principales y dada la eficacia del riego actual están infrautilizadas.
El agua y su buen aprovechamiento es futuro para Puente Genil, es evitar el progresivo abandono del campo y, por eso, nuestra moción da voz a todas las comunidades de regantes de Puente Genil y la provincia de Córdoba en sus justas reivindicaciones, porque suponen un sector fundamental y predominante en nuestra provincia, porque conllevaría aumentar la producción, la calidad de los productos y supondría un impulso al empleo.

-

CONMEMORACIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL ORGULLO LGTBI
El lunes 28 de junio, coincidiendo con el Pleno, celebramos un nuevo día del Orgullo LGTBI, un día de reivindicación de este movimiento al que es necesario mostrar nuestro apoyo y reconocimiento dentro de la sociedad española, como ayuntamiento en pleno que representa a toda la ciudadanía de Puente Genil. Un día en el que expresar el más rotundo rechazo a discursos y acciones discriminatorias, de rechazo a comentarios homófobos y a situaciones de acoso y agresiones físicas o verbales que todavía hoy se siguen dando. Un día para concienciar y formar en valores de respeto y tolerancia a la diversidad. Un día señalado, dentro de la defensa de valores como la dignidad y el respeto a las personas LGTBI, que debe estar presente durante todo el año y que debe contar con la implicación de centros escolares y de las familias, porque solo trabajando desde la infancia y desde todos los ámbitos se podrá normalizar la diversidad afectivo-sexual.
Es por ello que, aprovechando esta fecha, el PSOE instará al Ayuntamiento de Puente Genil a solicitar al Gobierno de España a que continúe con la aprobación de la Ley integral de igualdad de trato y no discriminación, y también a la Junta de Andalucía que deje de mirar para otro lado porque se trata de derechos humanos, y que se implique de una vez por todas, y ponga en marcha medidas y herramientas, para que ayuntamientos y colectivos cuenten con los medios necesarios para la reivindicación de estos derechos humanos y para la visualización de la diversidad afectivo/sexual.

DEFENSA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA
Del mismo modo, y dado que el 14 de junio es una fecha pasada muy reciente y un día que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía señala para el reconocimiento a los hombres y mujeres víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, desde el Grupo Municipal Socialista se instará al Pleno municipal que reclame al gobierno de la Junta de Andalucía una serie de medidas encaminadas a la consecución de los principios que persigue esta Ley: el derecho a conocer, a investigar y a la reparación plena. Derechos que, a día de hoy, no se están garantizando por parte del gobierno del PP soportado por la ultraderecha.
Todo lo relacionado con memoria histórica y democrática en Andalucía está paralizado o en pleno retroceso: tanto en financiación para exhumaciones, como en simbología y declaración de lugares de memoria, como en actividades de difusión, divulgación e investigación sobre memoria democrática. Por ello, se instará y exigirá a la Junta de Andalucía el cumplimiento de una Ley en vigor que requiere medidas y financiación para impulsarla, y para la que se hace igualmente necesario el trabajo desde el ámbito educativo, donde se desarrollen contenidos y valores vinculados a la Memoria Histórica y Democrática y se reconozca y celebre como patrimonio de nuestro pueblo el 14 de junio.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido