Dentro del Programa de Fomento Agrario que contempla 1,4 millones de euros, el Ayuntamiento de la localidad destinará a la continuación de las excavaciones arqueológicas mediante sondeo en la zona del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo un total de 75.455 euros.
En este sentido, la concejala de Turismo, Ana Mª Carrillo ha querido resaltar la importancia de “potenciar el turismo, algo fundamental para seguir con los proyectos que ya estaban en marcha”. En primer lugar, se actuará en la zona sur del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Fuente Álamo como continuación de los trabajos de excavación que se iniciaron en la zona con el 1,5 % cultural. La actuación, según ha dicho la edil de Turismo, “será de 242 metros cuadrados de la pax urbana de la villa con el objetivo de saber si existen restos arqueológicos en esa parte”.
El yacimiento arqueológico de Fuente Álamo es uno de los elementos patrimoniales de mayor importancia de la provincia de Córdoba. El yacimiento se encuentra dentro del término municipal de Puente Genil (Córdoba), a unos 3 km al noroeste del núcleo urbano, limítrofe con el municipio de Aguilar de la Frontera, y dentro del espacio natural conocido como Los Arenales. La principal vía de acceso al centro de visitantes se realiza por la CO-6224.
Las investigaciones llevadas a cabo durante varias décadas han permitido sacar a la luz a un conjunto arqueológico que se remonta, al menos, al siglo I d. C. De estas primeras fechas son los restos arqueológicos correspondientes al Balneum, un conjunto de instalaciones dedicadas al esparcimiento y disfrute de los habitantes de los principales núcleos urbanos de la zona, Ipagrum (Aguilar de la Frontera) y Astapa-Ostipo (Estepa) y de aquellos que transcurrirían por una de las principales desviaciones de la Vía Augusta. Dicha desviación tendría lugar en Corduba, que comunicaría con Antikaria (Antequera) y esta con Malaca (Málaga). Posteriormente, y tras una breve fase de semi-abandono se edificaría sobre la instalación preexistente un imponente conjunto residencial o villa. amortizando parte de las estructuras previas y en otros casos, haciendo uso de los materiales constructivos para edificar nuevas áreas. Este es el principal elemento por el que es conocido el yacimiento y del cual podemos destacar el conjunto de mosaicos con el que se decoró la pars urbana de la villa. De entre ellos, sobresalen tres mosaicos denominados: Nilótico, Las Tres Gracias y El Triunfo de Baco. La última fase de actividad en el lugar vendría posterior al abandono definitivo de la villa, donde se mantuvieron algunas zonas con un uso residual en la tardoantigüedad. Esta última fase, correspondiente ya a períodos altomedievales, vendría dada por el uso y explotación agrícola de las tierras, evidencia de ello son los restos cerámicos hallados de época califal y la existencia de una almazara para la explotación del olivar.