15.1 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento firma un nuevo convenio de 20.000 euros con Afasur Genil y Disgenil para paliar la situación económica de ambas

El alcalde Esteban Morales, ha firmado esta mañana un convenio nominativo con Afasur Genil y Disgenil dotado de un total de 20.000 euros ( 10.000 euros para cada entidad) con el fin de» menguar- según el regidor local- en la manera de lo posible, la necesidad de apoyo económico que presentan en la actualidad, ambos colectivos para sus propios fines». Y es que, Moralesa gradeció la labor social que vienen realizando desde hace años estas dos entidades en el municipio, de un lado con enfermos de alzheimer y de otro lado, con personas con discapacidad. Es por ello que desde el Ayuntamiento, Morales ha puesto de manifiesto el apoyo incondicional a estas dos asociaciones locales con fines sociales, a diferencia de la Junta de Andalucía «que no está respondiendo- dijo- con la misma diligencia que lo las propias entidades le manifiestan». Este nuevo convenio del Ayuntamiento se suma así a la colaboración que de forma permanente y anual viene prestando el Consistorio pontano afrontando el pago de dos plazas, en cada una delas dos entidades, a personas que no pueden asumir el coste. Actualmente la situación económica tanto de Disgenil como de Afasur Genil es «complicada», afirmando que están a día de hoy al corriente de pago pero reclamando a la Junta una mayor subida que la actual aportación que realiza institución con un 2,6%. De hecho, Manuel Poyatos, por parte de Afasur Genil, ha calificado esta aportación de «limosna», poniendo en duda la continuidad del funcionamiento del centro en un futuro próximo. «La única manera de sobrevivir- según Poyatos- es que la Junta de Andalucía pague las plazas concertadas que no están ocupadas». Asimismo, ha calificado de «desastre» una comisión celebrada en el Parlamento con dicho fin, poniendo de relieve que «imperó la ley del tú y más, olvidándose de los abuelos». En la actualidad, Afasur cuenta con un total 50 plazas de las cuales, 3 son de libre disposición del centro, 47 son plazas concertadas y 29 las ocupadas. Se encuentran actualmente con una baja demanda de plazas «por el miedo que existe- dijo Poyatos- tras la pandemia».

Alicia Duclos como presidenta de Disgenil, con una situación económica similar que Afasur, ha puesto en conocimiento que «este mes tendremos que aplazar el pago de las nóminas» y que «de aquí en adelante no sabemos qué pasará». Y es que, Duclos expuso que ·el valor que tiene el trabajo que realizamos tiene un coste real que debe asumir la Junta por los convenios que establece con nosotros». Actualmente, dicha entidad presta servicios de Atención Temprana (con95 niños de 0 a 6 años), Unidad Diurna con Terapia Ocupacional (con 50 `plazas acreditadas pero 37 ocupadas) y Unidad de Día (la que genera más pérdida- según Duclos- porque tienen conveniado 15 plazas, pero tan sólo 7 ocupadas). Un total de 26 trabajadores prestan sus servicios en Disgenil.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias