23.5 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

ENTREVISTA al pontanés Leonardo Velasco Varo por su novela «El Patricio de Fuente Álamo»

El pontano, Leonardo Velasco Varo, acerca hoy a PUENTE GENIL OK, su primera novela «El Patricio de Fuente Álamo», ambientada en Puente Genil. Es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y trabaja en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba.

OK: Haces frente a la primera novela de las denominadas, para mayores…

L. Velasco Varo: Esta es mi primera novela para lectores adultos, pero antes he publicados dos novelas infantiles: Los fantasmas de la batalla de Bariloche, y El tesoro del eremita. Ambas pertenecen a una serie denominada Las aventuras de Leo y Noa, que espero continuar en el futuro.

-

OK: Cuéntanos un poco el hijo argumental, hasta donde nos dejes con la miel en los labios…
L. Velasco Varo: La novela tiene dos partes; la primera parte se basa en la historia de la fundación de la villa romana de Fuente Álamo, a finales del siglo IV, y de sus fundadores. Luego, un episodio de reencarnación conecta con nuestros días y la novela se centra en tres científicos que tratan de desvelar los misterios de la reencarnación, e incluso tratar de revertirla.

OK:Por qué ficción y realidad sobre Fuente Alamo, que te interesa de nuestro yacimiento.
L. Velasco Varo: Yo soy muy aficionado a la historia y, como pontanés, también a la historia local. Fuente Álamo es nuestro principal yacimiento arqueológico, y siempre he estado muy interesado en su historia y en los nuevos descubrimientos que se han ido realizando. A partir de ahí, cuando decidí escribir una novela tuve claro que quería centrarla en el yacimiento, concretamente en la villa romana, tomando también prestado algún elemento adicional externo a la villa.

OK: Para escribirlo , ¿de qué bibliografía más relevante y reveladora te has servido?.
L. Velasco Varo: Tengo que decirte antes de nada que la novela no se ajusta estrictamente a la realidad histórica del yacimiento, basada en los estudios científicos que se han realizado hasta la fecha, sino que me permito algunas licencias literarias en la que modifico algunos aspectos para adaptarlos al propósito de la novela. En cualquier caso, me he documentado bien sobre el yacimiento, y para ello he utilizado sobre todos los estudios de los arqueólogos que más han investigado el yacimiento, como Luis Alberto López, Manuel Delgado y David Jaén, además de otros estudios realizados por diferentes investigadores.

OK:¿Cuántos personajes hay en tu novela, en algún aspecto hay algo de autobiográfico?.

L. Velasco Varo: La novela tiene seis personajes centrales: dos romanos del siglo IV, un chico moldavo y tres científicos de nuestra era, una de ellas norteamericana. No considero que haya nada autobiográfico en ella, en este caso me sitúo claramente como observador externo de la trama.

OK:¿Qué fuente de financiación tienes para publicar?.
L. Velasco Varo: Realmente ninguna, ya que los gastos de publicación corren a cargo de la editorial Adarve. Sí me estoy implicando, junto a la editorial, en tareas de promoción, por ejemplo mediante distribución de ejemplares promocionales y sorteos en Instagram, lo que tiene un pequeño coste que espero compensar con los derechos de autor.

OK:¿Cuántos ejemplares has editado y donde se pueden adquirir?.
L. Velasco Varo: Hoy en día la mayoría de las editoriales no suelen hacer grandes tiradas, sino que los ejemplares se van imprimiendo al ritmo de los pedidos. Afortunadamente, la tecnología actual permite este sistema en plazos muy cortos de tiempo. La novela se puede pedir en cualquier librería, en la página web de la editorial Adarve, y en las principales plataformas de internet como Amazon, El Corte Inglés, Casa del Libro, etc., también en formato digital. En Puente Genil tengo constancia de que lo tienen disponible en Papelería Delibes.

OK:¿Cuándo despierta en ti el mundo literario, alejado de (los salas judiciales y de los reclamos jurídicos) la actividad científica a la que te has dedicado durante este tiempo?.
L. Velasco Varo: Realmente la escritura es una afición que he tenido siempre, aunque me ha costado trabajo encontrar tiempo para escribir, debido a lo absorbente de mi trabajo. Fue en el verano de 2018 cuando, aprovechando tres viajes largos que me dejaban muchos tiempos muertos en aeropuertos, estaciones, hoteles, etc., decidí aprovechar este tiempo para empezar a escribir mi primera novela infantil, Los fantasmas de la batalla de Bariloche. Después de ello, he aprovechado las vacaciones principalmente para seguir escribiendo.

OK: ¿Cómo has cabalgado entre el ambiente (judicial) científico y el novelístico?.
L. Velasco Varo: Realmente ambos ambientes están muy ligados, puesto que tres de los protagonistas de la novela son científicos. Se trata de disciplinas científicas que tienen poca relación con la mía, puesto que yo soy genetista de plantas y los personajes historiadores y filósofos, pero me atrae mucho llevar el mundo científico a mis novelas

OK:¿Tienes previsto publicar una segunda parte de la novela?.
L. Velasco Varo:
Sí, realmente El patricio de Fuente Álamo está concebido como una trilogía, y de hecho el final de la novela queda abierto a su continuación, en lo que será una trama completamente diferente a esta. Sin embargo, no sé cuándo podré escribir la segunda parte. Este verano quiero terminar la tercera entrega de Las aventuras de Leo y Noa, que ya tengo esbozada, y espero que en 2022 pueda escribir la segunda parte de El patricio de Fuente Álamo.

OK: Algún comentario más que quieras realizar sobre tu novela.
L. Velasco Varo: Nada más, darte las gracias por tu entrevista y desear que la novela sea del agrado de las personas que la lean.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido