- La campaña arranca con la donación directa por parte de Carrefour de 121.000 euros en material escolar.
Córdoba acogerá mañana viernes 3 y el sábado 4 de septiembre la XIII edición de ‘La Vuelta al Cole Solidaria’, una iniciativa promovida por la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja que se celebrará en cinco hipermercados de la provincia y en 205 en todo el país.
Un año más, ambas entidades persiguen con esta campaña promover la entrega de material escolar a favor de miles de familias en situación de riesgo social que están atravesando serias dificultades para poder hacer frente al importante gasto que supone el inicio del nuevo curso escolar. Un escenario, de por sí complicado en condiciones ordinarias, que se ha visto agravado a raíz de la crisis socio-económica provocada por la pandemia. (Listado de centros participantes: https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/fundacion/vuelta-cole-solidaria/)
Consciente de ello, Carrefour arranca de nuevo esta edición con la donación directa de 121.000 euros en material escolar. Recursos con los que se estima poder dar cobertura a las necesidades en esta materia de miles de niñas y niños en situación de vulnerabilidad de toda España, entre ellos los de Córdoba. Un punto de partida al que se sumarán las aportaciones que realice la ciudadanía en el marco de la presente campaña.
Los hipermercados de la provincia que participan en esta iniciativa son Carrefour La Sierra y Zahira en Córdoba y los de Lucena, Puente Genil y Baena. Alrededor de medio centenar de voluntarios y voluntarias en la provincia –y más de 4.500 a escala nacional- atenderán a la ciudadanía que se acerque a las mesas instaladas en los centros Carrefour para donar material escolar (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, rotuladores, etc).
Posteriormente, el voluntariado de Cruz Roja será el encargado de distribuir el material escolar donado entre las miles de familias beneficiarias con menores a cargo de cada una de las 47 provincias y dos ciudades autónomas españolas.
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo reducir el gran impacto económico que va a suponer el inicio del nuevo curso para miles de familias en situación de vulnerabilidad y contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad). También ayudar a empoderar a estos niños, niñas y adolescentes en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar, por muy atípico que se presente en el marco de la compleja situación actual.
En la pasada edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, fruto de la donación directa realizada por la compañía y las aportaciones de la ciudadanía, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja en toda España material escolar por valor de 615.330 euros. Importe que sirvió para dar cobertura a las necesidades en esta materia de más de 15.500 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de todo el país.
Otras áreas de colaboración
Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde hace dos décadas en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo y puesta en marcha de inumerables iniciativas sociales.
Concretamente, en febrero 2020 ambas instituciones renovaron por tres años más un importante acuerdo de cooperación suscrito en 2001 para la atención de personas afectadas por situaciones de catástrofe o similares (incendios, inundaciones, nevadas y demás catrástrofes con población afectada). Intervenciones que realizan en escenarios de excepcionalidad y urgente necesidad como el que nos ocupa y que ha dado como fruto la atención a más de 26.000 personas en emergencia social desde que se declaró el estado de alarma. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour financia también el desarrollo, formación, mantenimiento e intervención de los 26 Equipos de Respuesta Inmediata en Atención Psicosocial (ERIES de Cruz Roja) con el objetivo de dar respuesta a las personas afectadas de manera integral, desde su creación en el año 2001.
Igualmente, en línea con el ODS 10 (reducción desigualdades) ambas entidades han firmado recientemente un acuerdo nacional de promoción de la integración laboral de personas en situación de desventaja social con el objetivo de favorecer el acceso al mercado laboral de personas en riesgo social en clave de igualdad.