El director del Plan de Vacunación de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, David Moreno, ha señalado que «es una posibilidad muy probable» la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en la residencias de mayores y ha recordado que «es algo que están estudiando a nivel del Ministerio para que se haga de forma coordinada entre las comunidades», al tiempo que ha añadido que desde Andalucía una de las cosas que se ha propuesto «es que cuando empiece la campaña de la gripe y tengamos que ir vacunar a esas personas las vacunemos de gripe y covid».
Además, y tras el inicio de curso –este miércoles 15 comienzan los alumnos de Secundaria–, Moreno ha mostrado su «satisfacción» por la actitud que están teniendo los adolescentes a la hora de vacunares, para añadir que ya en Andalucía un 83% de estos adolescentes están vacunados con la primera dosis y «estamos subiendo la pauta completa». «Creo que nos vamos a un 85-90% de adolescentes vacunados, con lo cual la seguridad en las clases será muy alta», ha destacado.
De cinco a once años
Preguntado sobre los ensayos con menores de cinco a once años en Andalucía y si sería posible que empezasen a ser vacunados en breve, el director del plan de vacunación ha explicado que «para empezar tiene que estar la vacuna aprobada». «Los ensayos clínicos están a punto de acabarse, se van a evaluar por la Agencia Europea del Medicamento y una vez que ocurra esto, que puede se en uno o dos meses, el planteamiento será vacunar a los niños, probablemente primero a los niños más mayores y luego a los más pequeños, pero lo iremos viendo a lo largo del otoño», ha señalado.
Moreno ha querido dar también un mensaje de tranquilidad a los padres por la vuelta al cole. Ha apuntado que «probablemente los pocos casos de covid que haya durante el invierno será entre aquellos que no estén vacunados, entre ellos los niños menores de doce años», pero «no va a ser una epidemia porque las mascarillas y las medidas de seguridad en los colegios funcionan».
«Hay que ver si la variante delta, novedad de este año respecto al pasado, se transmite de forma más fácil aun con mascarillas», pero «esto es algo que iremos viendo durante el otoño», ha abundado, para «pedir tranquilidad» porque las mascarillas «funcionaron muy bien durante el pasado curso y estamos seguros que funcionarán muy bien también durante este».
Cuestionado sobre si le preocupa que haya más gripe, Moreno ha indicado que este año la novedad «es que hay una variante delta y la medidas de seguridad no son tan estrictas, con lo cual la gripe circulará más fácil, no como antaño, porque las mascarillas en colegio e interior van a prevenir muchos casos, pero vamos a estar con menos medidas que el invierno pasado y es muy probable que circule más».
Por último, y respecto a aquellos que aún no se han vacunado, ha afirmado que «se harán muchas cosas» al respecto y una de ellas es que los camiones que se desplazan a los municipios para hacer cribados «se desplazarán a zonas de sitios con mucho tránsito». «Se puede acudir sin cita, solo con el DNI para acreditar que es la persona que estamos vacunando», ha concluido.