n los centros de salud de AndalucĆa y CĆ³rdoba se ha vuelto este viernes a la total presencialidad en las consultas de atenciĆ³n primaria. Desde antes del verano, en la mayorĆa de centros de salud se podĆa optar ya por la atenciĆ³n telefĆ³nica o presencial de mĆ©dico de familia o pediatra cuando se pedĆa una cita, pero a partir de este momento deberĆa existir esta posibilidad con seguridad.
En un sondeo que hizo este diario hace algo mĆ”s de dos semanas se comprobĆ³ que, en un gran nĆŗmero de centros de salud de la capital, cuando se iba a pedir cita telefĆ³nica o por internet para el mĆ©dico de familia o pediatra habĆa hasta 14 dĆas de espera, sobre todo si se querĆa ser asistido presencialmente, demora que a lo mejor se reducĆa de 3 a 10 dĆas si la cita era telefĆ³nica, pero no siempre.
Este diario ha vuelto este viernes a probar a pedir cita para el mĆ©dicoĀ en los mismos centros de salud y la espera para consulta presencial seguĆa rondando la semana o dos semanas y algo menos de demora habĆa en la telefĆ³nica. En algunos casos, por internet o app de Salud Responde soloĀ existĆa la opciĆ³n de pedir consulta telefĆ³nica o ni siquiera se podĆa solicitar, saliendo el mensaje deĀ Ā«no es posible facilitarle cita para una fecha prĆ³ximaĀ»Ā y remitiendo al solicitante a que acuda a su centro de salud si considera que su situaciĆ³n no puede esperar.
La mĆ©dica de familia y secretaria del Colegio de MĆ©dicos de CĆ³rdoba, Rosa MarĆn, seƱala que, si bien, la consulta telefĆ³nica ha supuesto un gran avance para evitar que usuarios llenen las salas de espera para recoger un parte de baja o el resultado de una analĆtica, por poner dos ejemplos de la utilidad de la consulta no presencial, Ā«la demora para conseguir una cita es un problema que ya existĆa antes de la pandemia, pero que se ha incluso agravado en la actualidad, por lo que es lo que mĆ”s urge resolverĀ».
Respecto a la consulta de acogida, que se implantĆ³ en los centros de salud durante la pandemia y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a mantener, la mayorĆa de usuarios con los que ha hablado este diario la consideran positiva, porque permite que si la demora para lograr una cita es de muchos dĆas y el problema de salud que sufre una persona entiende este usuario que no puede esperar, este paciente puede acudir a su centro de salud sin cita y, mediante el paso previo por la consulta de acogida, a lo mejor necesitarĆ” atenciĆ³n de enfermerĆa, o serĆ” derivado a un mĆ©dico o se le tratarĆ” de dar cita en un plazo de menos dĆas.