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Puente Genil
miƩrcoles, diciembre 11, 2024

En Puente Genil como en la provincia se ha vuelto a la presencialidad total en las consultas de atenciĆ³n primaria

n los centros de salud de AndalucĆ­a y CĆ³rdoba se ha vuelto este viernes a la total presencialidad en las consultas de atenciĆ³n primaria. Desde antes del verano, en la mayorĆ­a de centros de salud se podĆ­a optar ya por la atenciĆ³n telefĆ³nica o presencial de mĆ©dico de familia o pediatra cuando se pedĆ­a una cita, pero a partir de este momento deberĆ­a existir esta posibilidad con seguridad. 

En un sondeo que hizo este diario hace algo mĆ”s de dos semanas se comprobĆ³ que, en un gran nĆŗmero de centros de salud de la capital, cuando se iba a pedir cita telefĆ³nica o por internet para el mĆ©dico de familia o pediatra habĆ­a hasta 14 dĆ­as de espera, sobre todo si se querĆ­a ser asistido presencialmente, demora que a lo mejor se reducĆ­a de 3 a 10 dĆ­as si la cita era telefĆ³nica, pero no siempre. 

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Este diario ha vuelto este viernes a probar a pedir cita para el mĆ©dicoĀ en los mismos centros de salud y la espera para consulta presencial seguĆ­a rondando la semana o dos semanas y algo menos de demora habĆ­a en la telefĆ³nica. En algunos casos, por internet o app de Salud Responde soloĀ existĆ­a la opciĆ³n de pedir consulta telefĆ³nica o ni siquiera se podĆ­a solicitar, saliendo el mensaje deĀ Ā«no es posible facilitarle cita para una fecha prĆ³ximaĀ»Ā y remitiendo al solicitante a que acuda a su centro de salud si considera que su situaciĆ³n no puede esperar.

La mĆ©dica de familia y secretaria del Colegio de MĆ©dicos de CĆ³rdoba, Rosa MarĆ­n, seƱala que, si bien, la consulta telefĆ³nica ha supuesto un gran avance para evitar que usuarios llenen las salas de espera para recoger un parte de baja o el resultado de una analĆ­tica, por poner dos ejemplos de la utilidad de la consulta no presencial, Ā«la demora para conseguir una cita es un problema que ya existĆ­a antes de la pandemia, pero que se ha incluso agravado en la actualidad, por lo que es lo que mĆ”s urge resolverĀ».

Respecto a la consulta de acogida, que se implantĆ³ en los centros de salud durante la pandemia y que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a mantener, la mayorĆ­a de usuarios con los que ha hablado este diario la consideran positiva, porque permite que si la demora para lograr una cita es de muchos dĆ­as y el problema de salud que sufre una persona entiende este usuario que no puede esperar, este paciente puede acudir a su centro de salud sin cita y, mediante el paso previo por la consulta de acogida, a lo mejor necesitarĆ” atenciĆ³n de enfermerĆ­a, o serĆ” derivado a un mĆ©dico o se le tratarĆ” de dar cita en un plazo de menos dĆ­as.

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