El portavoz de Izquierda Unida en la corporación municipal, Jesús David Sánchez, pide explicaciones al equipo de Gobierno en relación a las denuncias recogidas por un agente de la Policía Local a un local de hostelería de la localidad por incumplimiento de las medidas de seguridad contra la Covid – 19 y por no contar con licencia para la actividad en concreto, los hechos que relatan están recogidos en el expediente sancionador que consta en la oficina de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Puente Genil y que es público- según dio a conocer.
Relató-Sánchez la cronografía de los hechos, “ la Policía Local denunció en dos ocasiones y es un mismo fin de semana a bar por una infracción grave, ya que estaba abierto sin licencia, por lo que la patrulla procedió al cierre”.
Ante estos hechos, el área de urbanismo “procedió al cierre cautelar de la terraza de verano”. Sin embargo- continuó- “una semana después la policía denuncia al mismo establecimiento , también, por no respetar las medidas de seguridad frente al covid, como la distancia entre veladores…”. Y curiosamente- revela IU- que en el informe de la Policía local para la denuncia deja constancia “que uno de los socios del bar le muestra un whattsapp en el que había mantenido una conversación con José Antonio Gómez, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, en la que este le indica al dueño del establecimiento que la podría abrir todo el fin de semana y la policía no iría por allí”.
Y por el mismo medio el concejal le pide al hostelero que “haga caso a la patrulla y que cierre el bar en ese momento”.
Por tanto, y a pesar e las tres denuncias y del decreto de cierre impuesto por el área de urbanismo del Ayuntamiento de Puente Genil “se deja transcurrir el plazo de 15 días, sin que se inicie el procedimiento sancionador y las medidas cautelares quedan sin efecto”. Por su parte, Chencho Moreno, entonces concejal de urbanismo, indicó a la Policía “que no se iniciara el expediente sancionador porque se está tramitando una nueva autorización, desde urbanismo”.
Si bien, el transcurso de los hechos y una nueva denuncia de la Policía recoge un mes y medio después (16 de agosto), “la patrulla vuelve a intervenir en el mismo local al continuar sin la autorización y por incumplir el horario de apertura. Pero cuando urbanismo vuelve a tramitar el decreto, se rechaza la rúbrica del mismo “no se toma ninguna medida en contra del mismo, a pesar de los incumplimiento”.
Para Sánchez se trata de “ un inadmisible trato de favor de miembros de este equipo de Gobierno que suponen un doble rasero para los hosteleros y comerciante de Puente Genil” Se trata ,al mismo tiempo, “de un nuevo caso de irresponsabilidad por parte de miembros de este equipo de gobierno frente a la pandemia”.
Tras el relato narrado por Sánchez ,se entiende que “hay que dar muchas explicaciones”, y en este sentido nombra al portavoz del PSOE, José A. Gómez quien tendría que dar cuenta del citado whattsapp”, también “Moreno tendría que decir si esta fue la situación incómoda de la que habló cuando dimitió del cargo”.
Y desde IU lanzan otra cuestión al Gobierno “por qué se deja de aplicar las medidas del cierre cautelar , por qué tras reincidir alcaldía o la delegación competente rechaza estas medidas cautelares y el cierre del expediente sancionador”. Y también- añadió- debe explicar “por qué echan por tierra el trabajo de la Policía Local al obviar sus actuaciones, hecho que ha generado malestar en la plantilla del Cuerpo, tras tener que aguantar situaciones comprometidas”.
En última instancia, se pregunta Jesús David Sánchez “por qué esta actuación de un equipo de Gobierno que al mismo tiempo envía una carta a la hosteleros cumplidores amenazándolos con multa si montan la terraza unos minutos antes de las nueve”.