25.1 C
Puente Genil
lunes, julio 15, 2024

El Plan Hidrológico no contempla la margen derecha en la zona de Puente Genil pero sí la ampliación de 6.000 hectáreas en el Genil- Cabra

El presidente de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha informado este jueves de las previsiones de inversión que contempla el Plan Hidrológico del Guadalquivir que está en fase de exposición pública para la provincia de Córdoba y que superan los 50 millones de euros, dentro de los cuales se incluyen la adecuación del canal del Guadalmellato, con una inversión de 17 millones de euros y el desarrollo y transformación de 6.000 hectáreas en zona del Genil Cabra, en concreto de la zona de La Carlota y Santaella, por un valor que supera los 30 millones de euros. 

Sin embargo, en relación con la petición de la margen derecha del Genil en la zona de Puente Genil ha señalado que al respecto, lo que hay previsto “es que si esa observación o alegación se hace de manera formal, la responderemos adecuadamente”. Pero ha matizado el presidente de la Confederación que en la Cuenca del Guadalquivir, respecto a la posibilidad de ampliar las zonas regablesdesde el año 2005 “no hay ninguna hectárea nueva de regadío que no esté planificada previamente”. Es decir, «no hay lugar a nuevas hectáreas que no estén planificadas». Las 6.000 hectáreas citadas, aclara Páez, de la zona de La Carlota estaban planificadas desde hace tiempo. Ha recordado que en el Genil Cabra hay actualmente 31.000 hectáreas de regadío, “pero vamos a esperar a las alegaciones para ver cuál es la respuesta”, pero ha recordado que “esa margen derecha no está planificada”.

Joaquín Páez ha explicado que la cuenca del Guadalquivir tiene 895.000 hectáreas de regadío. Hay que hacer un ejercicio de responsabilidad por parte de todos”. Sobre la declaración de sequía y el abastecimiento urbano, el presidente de la CHG ha explicado que «está garantizado para los próximos dos años«.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido