Varias decenas de mujeres se han concentrado este mediodía ante la pancarta municipal conmemorativa de este día bajo el lema «El amor no duele», ha estado portada por la Concejala de Igualdad, Loli Franco; Turismo, Ana M. Carrillo; el edil de Festejos, Jesús López; el concejal de Aldeas, Fran Guerrero; la concejala del PP, María Delgado, el jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García. Han asistid técnicos de Cruz Roja Puente Genil y del Centro de Información a la Mujer, así como la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Mujeres, Julia Romero. Franco ha manifestado que se ha guardado el silencio por las 37 víctimas del maltrato machista.
Esta tarde a las 19 horas está convocada la ciudadanía a una concentración silenciosa que discurrirá desde el parque del Tropezón hasta la biblioteca Ricardo Molina.
La violencia de género es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnia o grupo de pertenencia. No hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es SER UNA MUJER. De ahí que las respuestas que se necesiten, deban ser globales, integrales, sistemáticas e ir dirigidas a la Médula del sistema que degrada y discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo. Para ello se necesita el compromiso personal y político de todas las instancias, de todas las personas, hombres y mujeres que creen firmemente que sin la igualdad de género no es posible el desarrollo ni la democracia.